Memoria 8-junio.

En una entrada anterior comprobamos el mal estado de la instalación de la bajada al sumidero Satán, por lo que decidimos reinstalarlo.

Esta vez vamos Corco, Valeriano, Vicky y Carlos.

Para nuestra sorpresa encontramos la gatera de entrada bastante seca, instalamos el pozo de entrada, llegamos a Speos, hacemos el péndulo, por la galería Artemio Cuenca llegamos al cruce GER y desde aquí por la galería del barro llegamos a la sala Ubaldo. Aquí habíamos dejado una cuerda que ha desaparecido para subir el resalte de 2m. Lo subimos y la galería nos lleva al sumidero. Comenzamos a reinstalar, colocando 8 chapas con anilla y parabolt inoxidable, también cambiamos la cuerda por una nueva de Mavil, que sacó Corco de la sima CM-75 en el campamento de Sierras del Mundo el año pasado.

Una vez abajo comprobamos que el agua del lago está turbia. La semana pasada hubo una lluvia torrencial y sabemos que cuando esto sucede el río principal se enturbia por la entrada rápida de sedimentos del exterior, por lo que pensamos que el sumidero Satán puede ser parte del río principal o un ramal. También encontramos una pelota de pinpon amarilla en el borde opuesto del lago.

Arriba donde comienza la instalación de descenso comprobamos que existe corriente de aire y hay dos incógnitas, una galería colgada a la que se llegaría fácilmente escalando y un agujero en el techo que solo se ve desde el lago.

A la vuelta reponemos la cuerda de la sala Ubaldo y también colocamos una cuerda para bajar el resalte que da a la galería de los garbanzos que lleva hasta el campamento de la arena. A la vuelta comprobamos una galería ascendente que pensamos que pueda llegar al otro lado del lago T. Miró pero acaba en un pozo y en una estrechez.

Comemos en la sala Ubaldo y en dos horas estamos en la calle.

En próximas entradas continuaremos reinstalando la vía Alicante, entre el lago Rubén y el lago Cases.

Fotos de esta actividad se pueden ver en la GALERÍA DE FOTOS.