A continuación ponemos las crónicas de las distintas exploraciones:
13 julio, celadilla exploración.
Este día vamos Pedro, Vicky y Carlos. El objetivo es terminar de ampliar el paso sifonante y seguir la corriente de aire.
Cuando dejamos el paso aceptable cogemos el incienso y vamos haciendo pruebas, el aire parece venir de una rampa de barro y roca lisa que sería necesario asegurar, aunque es un poco confuso.
Descubrimos otra zona por la que asegurando un paso se podría acceder a una galería alta donde arriba se ven dos spits viejos.
Antes de la sala de la cascada hay dos chimeneas que también pueden tener posibilidades.
Junto al primer sifón existe una chimenea «hacia atras» con buena pinta por la que parece que va el aire hacia arriba.
Tras ver todo esto ya salimos.
Sábado 20 de Julio de 2024,
Hoy hemos quedado como viene siendo habitual en Los Bronces para tomar fuerzas Carlos, Vicky, Pedro, Corco, Javi y yo. La acometida de hoy es meter material a la surgencia de la Celadilla, para el buceo de la próxima semana que realizarán Carlos y Salva Luque, también está previsto realizar varias escaladas para explorar posibles continuidades. Empezamos a caminar a las 10:30 de la mañana para después de unos cincuenta minutos de aproximación llegar a la boca. Nos adentramos en dos grupos de tres para ir metiendo las doce sacas a través de los pasos estrechos y sifones. Pasamos la angosta fractura de la entrada para enseguida meternos en el pequeño lago que a través del paso sifonado que ahora permite el acceso cómodo a causa de la escasez de lluvias, nos adentra en la parte más bonita de la cavidad. Vamos siguiendo el curso del río subterráneo, trabajando en equipo en la progresión, a la misma vez que vamos inspeccionando todos los recovecos de la cueva. Llegado a un punto Javi ataca la escalada a una chimenea de barro de unos siete metros aproximados, llegando hasta su parte más alta para instalar una cuerda fija y que podamos subir el resto del equipo para inspeccionar. Después de un pequeño destrepe se observa que ya no hay continuidad, proseguimos…
Se realiza una nueva trepada que tiene continuidad, pero al localizar unos puntos de topografía, Corco rápidamente identifica el lugar al que él llego, pero en dirección contraria, comunicando a una zona ya explorada que lleva a una red de gateras laberínticas. Llegamos al sifón final donde Carlos organiza todo el material para el buceo. En este punto Javi inicia una nueva escalada por una chimenea situada justo al lado de la entrada del sifón. Tiene unos seis metros aproximadamente, llega arriba rápido, con la sorpresa de encontrarse con Carlos que había accedido por una ventana situada antes del sifón, por la que a través de una sucesión de galerías muy bellas, se llega la mismo punto
Nos reunimos todos en sala de la Cascada para comer algo e iniciar la salida al exterior, pero de regreso a la salida Javi acomete una última escalada de unos quince metros aproximados en la que si descubre varias galerías en las que en una próxima expedición habrá que explorar. Para ello se deja una cuerda fija con un fraccionamiento. Debido a las esperas de las escaladas en la que algunos de los compañeros están inactivos, empieza a dejar huella la baja temperatura de la cueva por lo que algunos deciden retomar el camino hacia el exterior.
Llegamos al paso sifonado, Carlos, Javi y servidor. En este punto hace unas semanas se quedó bloqueado en la roca el cincel del taladro realizando una labor de desobstrucción. Carlos sigue el camino de salida, pero yo me quedo acompañado de Javi para intentar recuperar el cincel, después de unos treinta minutos de lucha contra el agua gélida sumergido hasta el cuello y unos doscientos golpes de maza…por lo menos…consigo sacar el cincel, pero de repente la cueva me lo vuelve a arrebatar dentro del lago, delante de mis narices, todavía no me lo explico y me sale humo por las orejas. Hice cuatro buceos en el agua turbia, pero sin ningún éxito. Me quedo con la lección de cómo actuar dentro de estos sistemas y aceptar que ayer ganó la Celadilla, si quiere el cincel, pues que selo quede….después de nueve horas de lucha, estoy pensado en la próxima, cuando llegue el primero y el agua esté limpia.
Juande.
27 de julio de 2024
El plan original para este día era bucear el tercer sifón, pero por varias confusiones de si había gente suficiente o no al final se decidió solamente topografiar el primer sifón y así poder conectar toda la topografía. Entramos Salva, Javi, Corco, Emilio, Claudia, Vicky y Carlos. Tras llegar al sifón me preparo con la ayuda de Vicky y comienzo la topografía del sifón, tardo unos 8min en salir a la segunda galería ya con la topografía hecha, me asomo por curiosidad a ver la galería ascendente sin salir del agua y veo que sería necesario asegurar el paso para acceder a ella.
Vuelvo por el sifón, con el agua super turbia ya que me he apoyado en algunas zonas en el suelo para tomar datos y en 6 minutos vuelvo al lago de entrada, donde Emilio toma el punto de unión de la galería con el sifón.
Mientras yo buceaba los demás han estado topografiando las galerías encima del sifón que encontramos el finde pasado. Mientras me cambio el traje seco por el neopreno Vicky empieza a empaquetar trastos y junto a los demás lo bajan todo por la cascada.
Dejamos dos sacas en la sala de la cascada y otras 4 en un punto más afuera para los compañeros que entrarán al día siguiente a recogerlas.
A la salida Corco, Emilio y Claudia se quedan topografiando otra de las zonas descubiertas el finde anterior.
Sobre las 18h ya estábamos todos en la boca.
28-07-2024 Celadilla exploración.
De nuevo otro fin de semana salimos hacia Riopar, esta vez toca portear sacas…
Llegamos al puerto del arenal para cenar y hacer noche, una noche espectacular llena de estrellas que nos deja con la boca abierta durante mucho tiempo, es una de las zonas menos contaminadas lumínicamente de España.
Esta vez nos acompaña la familia al completo, pues mañana por la mañana ascenderán con nosotros a la boca de la cavidad para posteriormente ayudarnos con el porteo de las sacas hasta los coches.
7 de la mañana, diana, nos levantamos, desayunamos y recogemos todo para irnos en dirección a la cueva de la Celadilla, pues ayer Salva Luque, Javi, Carlos Galindo, Emilio, Corco y Vicky se adentraron en la cavidad con la intención de realizar un buceo en el sifón de punta y topografiarlo, una vez se prepara Carlos y Luque para bucear, los demás componentes van saliendo de la cavidad realizando labores de topografía al mismo tiempo y viendo incógnitas…para ir más rápidos, no helarse demasiado esperando a que los buzos hagan la inmersión, quedamos en que las sacas de la exploración las sacaremos nosotros al día siguiente…
Lo dicho, son las 9.30 de la mañana del domingo y ya estamos en marcha con la familia al completo…da gusto ver como los más peques suben entusiasmados hasta la boca de la cavidad, una vez en ella tras unos 50 minutos de ascenso, nos preparamos y quedamos con ellos a una hora en concreto. más o menos en unas 3 horas y media o 4 horas estaremos de nuevo afuera de la cavidad con todas las sacas.
Entramos Javi, Juande y Luisen con dos sacas en donde llevamos algo de comida, punto caliente y poco más…son las 10.30, tras 1 y media estamos bajo la cascada, ya hemos llegado al punto donde nos han dejado las sacas…recogemos los 6 petates y emprendemos la vuelta, es una cavidad muy bonita, con partes acuáticas, estrecheces y amplias galerías donde podemos avanzar más rápidamente, vemos incrustaciones de erizos de mar, almejas y chirlas en las paredes, una cosa extraña, pues en otras cavidades de las zona no se da tanto; cuando la cavidad se estrecha realizamos el pasa camilla pero con 8 petates…poco a poco vamos saliendo con el material…una vez pasado el estrecho y acuático vadeo con todas las sacas, tras otra hora y media ya estamos casi en la boca, pero en un nuevo recuento de sacas nos damos cuenta de que nos falta una.
No damos explicación, donde nos la hemos podido dejar?…Luisen se queda sacando poco a poco las demás sacas mientras que Javi y Juande vuelven a adentrarse para localizar la saca perdida, pero tras llegar a la cascada, no dan con ella y deciden salir de nuevo pero revisando todos los sifones y pozas…casi al final del paso estrecho inundado, Javi pisa algo, la saca estaba sumergida y como el agua esta turbia no la vemos a la vuelta, casualidades de la vida es donde la semana pasada a Juande le arrebata el cincel la cavidad, en el mismo punto…por suerte la podemos rescatar y salen al exterior ahora si con el trabajo hecho…nos esperan fuera para ayudarnos a portear los petates hasta los coches…tras una hora más o menos de caminata ya estamos de nuevo en los coches…hace un calor de miedo, pero se portan todos como unos jabatos, los pequeñajos Martí y Eneko incluidos…Enhorabuena al grupo , pues sin ellos habría sido mucho más duro el poder realizar esta actividad.
Las fotografías de estas actividades se pueden ver en dos carpetas una de fecha 13 de julio y otras de las otras tres fechas 20, 27 y 28 de julio. en la GALERÍA DE FOTOS.