Se organiza una actividad de sábado y domingo, para extraer datos de los sensores de nivel de los cuatro sectores de cavidad, más la estación meteorológica. Se establecen 3 grupos para el sábado; Surgencia, Espeleuka y CM-100, sector 1, 2 y 3, respectivamente. Y para el domingo Hinenni-1, sector 4 y, la estación meteorológica.

 *Sector 3, CM-100.

Se establece un grupo de 6 personas; Marta, Isabel, María, Jordi, Rafa y Juan Leandro. Tienen el objetivo de extraer la información de 225 días almacenados en la memoria de los dataloggers de nivel, los cuales están detenidos por haber alcanzado el fin de su memoria de 64Kb. Son dos, uno en el extremo sur, en el lago Tica y otro en el extremo norte, en el sifón Mateo Martín. Se equipa la cavidad para superar los pozos de acceso y todo discurre sin incidencias. Las baterías de ambos dataloggers están en buen estado. Se observa el acuse de una crecida o reventón en el curso de esos 7,3 meses de adquisición de datos. Se descarga toda su información y se inician para que sigan su proceso de nuevo, ya con la memoria vacía.

 *Estación meteorológica.

El domingo accedemos a la estación meteorológica Antonio G. y Juan Leandro. Tenemos suerte por no haber ganado en el interior de los corrales. Hay un incidente, el ordenador portátil ha estado a -5°C en el vehículo durante la noche en el albergue y no acaba de arrancar. Utilizamos la tablet que se usó en cavidad la anterior jornada y se extrae sin problemas toda su información. Se realiza tarea de mantenimiento, limpiando placa solar y habitáculo del pluviómetro, las baterías están al máximo de carga.

 

El sábado por la tarde se procedió a dar solución a un incidente con la actividad de la Surgencia, no se pudo extraer la información de sus 3 dataloggers. La lanzadera de extracción de datos falló por problemas de sus baterías. Ambas fueron chequeadas por Juan Leandro la noche del viernes, tanto a través del software de Hobo de tratamiento de datos, como de un voltímetro para garantizar el buen estado de ambas pilas LR6, indicando estar al 80%, aproximadamente, pero una de ellas tiene un fallo no visible, sólo siendo acusado ya dentro de cavidad durante su uso. Se sustituyen ambas para estar operativa en la extracción de datos en Hinenni del domingo. Se sacan los tres sensores de cavidad para evaluar si tienen algún problema, pero ya vemos que fue culpa de la lanzadera, aprovechando ya para extraer sus datos e iniciarlos de nuevo. Se preparan para ser introducidos de nuevo en cavidad el domingo, pero ese mismo día, se decide dejarlo para el próximo fin de semana, en el que se vuelve a hacer actividad en Petit Riu.

Resumen de los trabajos realizados en la Espeleuka y en el Pozo del Camino (CM 14) el sábado 29 de diciembre de 2022

Participantes:

Espeleoclub Almería:

Ángel Torres Palenzuela

José Antonio Martínez Díaz

GIS Cartagena:

Gerardo García Sánchez

Asociación Espeleológica Velezana:

Antonio González Ramón

Objetivo: Descarga de datos de sensores

Espeleuka: Los cuatro participantes en la actividad entramos sobre las 10 de la mañana. Encontramos seca la primera gatera, pero una zona encharcada justo antes de la cabecera de la sima Scout. Esta sima estaba sin instalar. Una vez instalada continuamos hasta la sima Speos donde encontramos la sima instalada. Utilizamos esa cuerda y descendimos hasta la Galería Spiteri. Encontramos con bastante agua la zona que se suele inundada en esta galería y para cruzarla era necesario neoporeno. Como solo dos de los participantes llevábamos neopreono (Antonio y Pepe) decidimos continuar esos dos hasta el sifón Blanco y abortar la topografía prevista en dos galerías de esa zona que nos dejamos atrás. De esta forma no hacíamos esperar demasiado tiempo a los compañeros.

Sobre las 15 horas salimos al exterior con los datos descargados si problemas y nos dirigimos a la sima del Pozo del Camino.

Pozo del Camino: Instalamos la sima con naturales, pues no teníamos chapas y descendimos Gerardo y Antonio tirando línea de poligonal para ver la profundidad a la que se encontraba instalado el sensor. Alcanzamos la profundidad de 22 m y encontramos una gatera colmatada de barro, hojarasca y agua que nos impedía el paso. Interpretamos que esta gatera se colmató durante el mismo evento que colmató la Espeleuka, por lo que será necesario hacer una desobstrucción de esta gatera, que creemos que no será demasiado complicado. Pero hay que esperar a que haya menos agua.

Con esto dimos por finalizada la actividad y regresamos hacia el albergue de Riopar.

HINNENI 1

El Domingo día 30, Carlos Galindo y dos compañeros más, hacen la entrada a Hinneni 1, 4º sector de la Cueva de Chorros, para capturar los datos del sensor que está instalado en el Lago Bustamante. No tuvieron problemas para descargar los datos. Carlos nos comunica que es necesario revisar las instalaciones en esta zona.

 

Fotos de Estas Actividades se pueden ver en la GALERÍA DE FOTOS.