El 5 de febrero entramos a continuar la exploración de las galerías de Mavil, en esta ocasión fuimos Tomás, Kiko, Juan Pablo y Carlos.
Nuestra idea era desobstruir la ventana sopladora cercana al sifón terminal, instalar lo necesario y salir topografiando.
Entramos directamente hasta la ventana, en lo que tardamos 3h y media a buen ritmo, ensanchamos la ventana y bajamos. Abajo existe una estrechez que requiere desobstrucción. Este pozo también continúa hacia arriba, visualizando continuidad horizontal, que requiere una escalada para acceder.
Tras esto intentamos comenzar la topografía hasta el sifón terminal pero el disto no daba medidas coherentes de distancia y suspendimos la topografía.
Habíamos llevado un mazo de 100m de cuerda de Mavil y nos pusimos a instalar parte de la galería que baja a los sifones, un pasamanos largo ascendente que une la galería que sube del sifón terminal, la galería que baja el pozo que escalamos que salta el sifón temporal y la galería por donde continúa la cueva.
Continuamos galería adentro primero por una zona amplia, en la que a la izquierda sale un pozo de 5m, y luego algo más estrecha con forma de meandro.
Llegamos a un punto en el que el meandro se transforma en un laminador abarrotado de barro líquido por el que seguían las huellas de Mavil, decidimos dar la vuelta y salir porque teníamos unas 4 horas hasta la salida.
Salimos a las 10 de la noche tras 12 horas de actividad.
A parte de lo mencionado existen numerosas chimeneas que seguramente den con nuevas galerías.
En cuanto a las corrientes de aire:
-Era un día frío, en el que las bocas inferiores absorben aire y las superiores lo expulsan. Por tanto, hoy el aire nos llevaría hacia la continuación de la cueva o una salida superior.
-El paso del misionero absorbía aire de forma violenta.
-La ventana sopladora soplaba aire, tanto al inicio como en la estrechez final. Esto quiere decir que o hace algún tipo de circuito o viene de otra entrada inferior.
-La galería del laminador de barro absorbía aire fuerte, por lo que la podemos considerar la continuación de la cueva.
Fotos de esta actividad se pueden ver en la GALERÍA DE FOTOS.