Sábado 05 de noviembre del 2022, de nuevo retomamos las tareas pendientes en el Petit Riu en el Sistema de Chorros (Riópar). A las 8.30 quedamos en Los Bronces para tomar algo, todos preguntan por Luisen, pero no a podido venir por un compromiso familiar. Seguidamente salimos camino al aparcamiento del nacimiento del Rio Mundo. El equipo de hoy está formado por Corco, Kiko, Carlos Galindo, Pony, Lion y Juande. A las 9.30 empezamos a caminar por la exigente subida a la boca de Chorros, una vez allí nos equipamos y empezamos la actividad, con una previsión de tiempo de entre 12 y 15 horas de duración. Solo entrar ya tenemos que meternos en el agua, fría como el vidrio, para cruzar la zona de rio, después una sucesión de galerías muy estrechas, gateras, charcos de barro……el famoso paso del misionero para sortear un laminador… hasta que llegamos a la gatera inundada donde dejamos en la anterior visita una goma de riego para vaciar el charco que dificulta su paso. Después de instalar la goma y verificar que va drenando el agua proseguimos la marcha, pues todavía queda un largo y estrecho camino hasta llegar a la punta de exploración. Después de unas horas de lucha continua con el medio, llegamos al segundo sifón temporal donde en la anterior visita pudimos ver como había bajado el nivel del agua……pues para nuestra sorpresa, después de un mes, todavía ha bajado sobre un metro y medio más el nivel del agua. De esta manera lo que en la exploración anterior nos obligó a pasarlo en apnea, hoy es un paso a pie sin ninguna complicación.
Llegamos a la trepada expuesta de los bloques empotrados, donde uno de los trabajos de hoy es instalar una cuerda fija para pasar por la derecha sorteando el bloque de la izquierda el cual no da mucha confianza, después de unos minutos y con la ayuda de los compañeros consigo instalar la cuerda fija. Proseguimos por la Galería del Infinito, descubierta y topografiada por primera vez en la anterior expedición, hasta llegar a un gran desfonde donde también está previsto instalar un pasamanos para avanzar con seguridad. En unos minutos Carlos con la ayuda de Kiko y Pony instalan el pasamanos mientras Corco y Lion topografían una galería secundaria. Llegamos al sifón Mavil (sifón final y punta de exploración), nos volvemos a asombrar al ver cómo ha bajado el nivel del agua, cosa que nos permite continuar, pero a la vez hay un sentimiento de preocupación por la escasez de lluvias, todos preferiríamos que estuviese todo inundado, aunque suponga no poder continuar con los trabajos de exploración en esta zona durante un largo periodo de tiempo. Nos adentramos en el sifón que da paso a una sala inundada donde se vuelve a sifonar. Carlos, el buzo, hace una pequeña inmersión en apnea para grabar el interior del lago, donde después en la grabación se puede ver como se abre una galería en forma de tubo bastante grande y con mucha continuidad. Esta galería es menos probable que se vacíe por sus dimensiones y características lo que hará necesario un futuro buceo para proseguir con la exploración.
Después de comer y retomar fuerzas empezamos el arduo camino al exterior. Llegados a un punto nos dividimos en dos equipos de tres, unos para topografiar galerías secundarias que cogen de paso y otros para una rápida inspección de la gatera inundada. Corco, Pony i Kiko topografían, y Carlos, Lion y yo inspeccionaremos la gatera. Parece que ha funcionado lo de la goma de agua y permite su paso, solo que unos metros más adelante la hace impenetrable, pero la corriente de aire es notable lo que deja la puerta abierta a una futura desobstrucción.
Llegamos a la boca donde esta vez encontramos a unos compañeros que estaban visitando otro sector del Sistema, como siempre el entorno es mágico, sintiéndome afortunado de poder formar parte de esto y compartir estas experiencias con estos titanes…Todavía hay que llegar al coche y volver a casa, mientras tanto…….Todos estamos pensando en la siguiente…
Juande.

Para ver el vídeo grabado en la zona sifonada PINCHAR AQUÍ.

Fotos de esta actividad se pueden ver en la GALERÍA DE FOTOS.