Memoria de exploración – 04/10/2025

 

Ubicación: Sima CM-074

Participantes: Javi, Tomás, Kiko y Judith

Objetivos:

El objetivo de esta jornada era continuar la desobstrucción del pozo que se encuentra en la punta de exploración.

Descripción:

Nos dirigimos el sábado a las 9 de la mañana en dirección a la boca de la sima. Esta temporada, las reses bravas que se encuentran en el calar han hecho su trabajo y hay un sendero muy marcado casi hasta la misma boca, lo que nos va a facilitar mucho el camino de vuelta a los coches después de la jornada de exploración.

Vamos descendiendo hasta la punta de exploración, esta vez la sima está bastante seca y los pasos que pueden llevar algo de agua, como el gour de la gatera de los franceses, están totalmente secos.

Una vez en el pozo de la punta de exploración, continuamos la desobstrucción con bastante esfuerzo. Al ser un pozo estrecho nos cuesta acceder a los bloques que se encuentran a nuestros pies para retirarlos y tratar de descender un poco más. Conseguimos avanzar entre 1 metro y metro y medio de profundidad, encontrando cada vez la roca de peor calidad y cada vez con más barro y agua.

A pesar de las fechas próximas al frío, detectamos que la corriente de aire que va hacia el interior del pozo es mayor que la que hemos visto en las entradas que se han hecho a principios del verano.

Fotos de esta actividad se pueden ver en la GALERÍA DE FOTOS.