Buceo en Hinneni 1, 22-septiembre-2018

El día 22 de septiembre sábado, una nueva actividad del colectivo Extopocien vuelve a reunir a buen número de espeleólogos para realiza la actividad de buceo en los sifones de Hinneni 1 , sector 4 de la cueva de Chorros que están por explorar. En esta jornada se plantean distintas actividades, la más importante la actividad de buceo, prevista para dos buceadores por lo que sería necesario buen número de participantes para portear el equipo necesario, otra actividad es la de humear en las galerías más altas al sur de Hinneni 1 para comprobar si sale ese humo, perfumado con un  tipo de incienso, en alguna grieta en superficie y un tercer objetivo era marcar en superficie dos puntos conocidos del primer y segundo sector de la Cueva de Chorros, el principio del sifón Vera y la Sima Speos, estos dos puntos se marcarán con el Radiolocalizador en salidas próximas, la más inmediata el próximo sábado día 29 donde se hará esta localización en la sima Speos. esta mañana se marcó en superficie con los datos extrapolados de la topografía esos dos puntos para que cuando se realice la radiolocalización haya una máxima eficacia en ese trabajo actuando en la zona concreta, además se tomaron los datos del pluviómetro instalado en los corrales de los pastores. El grupo que hizo este trabajo de 4 personas se incorporaría al grupo de superficie que estaría a la espera para la salida del humo a la hora indicada. Llevó más tiempo del previsto la localización de esos puntos que nos alejó casi hasta el Mirador y retrasó la incorporación al grupo de humo en superficie, por lo que aunque se llegó a percibir el olor a incienso no se pudo localizar con exactitud por donde salía. En cuanto a la actividad de la sima, transcribimos a continuación la narración de Carlos Munuera uno de los compañeros que realizó el buceo:

Dar las gracias a todos por dedicar vuestro tiempo y ayuda en el trabajo de ayer en hinneni 1

Ayer empezamos la actividad alas 8.30 con la   llegada de todos los espeleólogos al albergue nos juntamos 35 de distintos club y unidos por la exploración del sistema. 

Alas 10 entró el primer espeleo en la sima.

A las 12:30 llegó todo el material al fondo

Juan Francisco plazas y Carlos Munuera comenzaron el buceo del sifón inexplorado del sector de hinneni sur

Conseguimos poner 100 Mt de hilo guía encontrando una burbuja  de aire a los 70 Mt sin continuidad aérea la dirección al final de los 100 Mt fue sur se hizo un pequeño bucle sur – Norte- sur.

Atrás 45 minutos de buceo regresamos con los compañeros después  tocó el otro trabajo.

Parte de la actividad del día 22 trataba de revelar incógnitas encontradas en sifones de diferentes sectores en la parte sur de Sima Hinneni, tras la salida del agua de los primeros buzos, Andrés MarinH entra en el segundo sifón, el cual cuenta con un paso  muy angosto y alta dificultad técnica de acceso, consiguiendo pasar este tramo sumergido y tirar 25 m de hilo guía en una galería amplia, declinada con gran expectativa de continuidad en dirección 120 Sureste.

 El último espeleo salio de la cueva alas 22 horas.

Dando por finalizado el día con grandes expectativas. 

Pero repetir que todo esto no se podría haber realizado sin vuestra ayuda y de vuestros clubes.

En unas semanas tendremos la topo y la haremos llegar.

Fotos de esta actividad se pueden ver en la GALERÍA DE FOTOS. (Hay dos galerías de Fotos)