El fin de semana del 2 al 4 de septiembre se ha llevado a cabo un encuentro organizado por la Federación Castellano Manchega de Espeleología y Cañones, con la colaboración del Ayuntamiento de Riopar, Diputación Provincial de Albacete, Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima y la de los Grupos Extopocien y Sierras del Río Mundo, en el que se contemplaban dos actividades, una de formación y otra de exploración. En la actividad de Formación se trataba de profundizar en los espeleólogos interesados, que ya tengan conocimientos de topografía, del funcionamiento y uso del Disto A3 y una introducción de sus posibilidades y manejo del programa topográfico Topo Droid, herramientas sin duda muy útiles y que van íntimamente ligadas para la obtención de topografías de cavidades. El encuentro se realizo en el Campamento de San Juan de Riopar, con una participación de unas 50 personas contando a los grupos de trabajo, profesores y coordinadores. Las practicas de topografía para aplicar los conocimientos recibidos se iban a realizar en dos grupos de 10 alumnos y en las cavidades de Cueva del Agua y Cueva del Farallón en las que actuarían como guías Juan Antonio y Melero, al final las practicas se realizaron en el mismo campamento en itinerarios marcados por los profesores. Participaron como profesores Francisco Millán, Manuel Guerrero y Andrés Ros, que se repartieron las distintas áreas de conocimiento que se trataron en el curso. También se trato de la calibración del Disto realizando al menos 8 calibraciones, de aparatos de los asistentes, a modo de practicas. La experiencia fue muy positiva, todos los alumnos salieron muy contentos de por los conocimientos adquiridos que eran eminentemente prácticos.
En la parte del encuentro deportiva se trataba de dar un empuje a la exploración y topografía de la nueva zona en la que se está trabajando, en este momento, en la Cueva de Chorros en la zona de Petit Riu. Esta actividad planteada para que colaboraran 15 deportistas en tres grupos de 5 personas que irían dirigidos por Antonio González, Alberto Córcoles y Carlos Galindo. El viernes por la noche en la recepción de los asistentes se organizaron los grupos y se plantearon las zonas de trabajo y lo que iba a realizar cada grupo. Tras más de 12 horas de trabajo de exploración, que se desarrolló sin incidencias, se consiguió avanzar notablemente en lo explorado hasta ahora sumando muchos metros de topografía que en la actualidad ya supera los 1.100 metros. El resultado de la exploración confirma que todavía queda mucho por descubrir en esa zona.
Por parte de la Federación se hicieron obsequios a todos los participantes en una bolsas facilitadas por la Diputación Provincial que contenían una Revista Calar de la propia Federación, el libro de Fotografía de la Cueva de Chorros, 1er sector que publicó Extopocien, pegatinas y un llavero brújula. Ademas se hizo un reconocimiento al Merito Deportivo de este año al compañero Francisco Pradas Moreno por sus aportaciones al estudio de barrancos de esta Federación.
En la GALERIA DE FOTOS, hemos diferenciado las fotografías de la actividad de Topografía de la de Exploración en dos carpetas distintas.