Nuestro compañero Juande de Monovar, nos pasa la siguiente crónica:
Sábado 28 de octubre del 2023, esta vez el propósito es topografiar la única travesía que hay en el Sistema de Chorros, Mirador-Chorros. Quedamos a las 09:00 en Los Bronces como de costumbre, llego un poco antes, y como todavía falta algún compañero, me adelanto con Emilio para dejar un vehículo en el aparcamiento de Chorros para tenerlo listo para la salida de la actividad. Después subimos al aparcamiento del Arenal donde dejamos el resto de los vehículos, punto donde nos encontramos todos (Corco, Paco, Jesús, Emilio, Lion y Juande) y a las 09:30 empezamos la aproximación a la Sima del Mirador.
Después de una hora aproximada de paseo llegamos a la boca de la sima, nos equipamos y dejamos clara la función de cada componente, Corco, Paco y Jesús se encargan de la topografiar de la travesía, y Lion, Emilio y yo de equipar y balizar el recorrido. Se rapela el pozo de entrada de 4 metros, después de descender una pequeña rampa llegamos a un pasamanos que nos lleva a la cabecera del primer pozo de 35 metros, lo descendemos y una vez estamos todos en la base y recuperamos las cuerdas, nos adelantamos Lion, Emilio y yo para ir preparando el siguiente pozo, mientras, el equipo de topografía sigue con su labor. Continuamos por una serie de pasos estrechos, no excesivamente estrechos, se pasan sin problemas. Balizamos dos áreas donde hay formaciones relevantes (gours) para evitar que futuras visitas de espeleólogos los pisen, y sin intención ninguna los rompan, hasta llegar a un pasamanos aéreo. En este punto se instala un pozo secundario para topografiarlo también, cabe nombrar el gran trabajo del equipo de topografía, no dejando ningún bucle sin topografiar.
Seguimos por galerías embarradas hasta llegar a la sala del corazón donde dejamos un punto fijo de topografía, ya que en esta sala estaría la continuidad hacia el Farallón y la cabecera del segundo pozo de la travesía la cual dejamos balizada con un catadióptrico para no crear confusión (el equipo de instalación deja balizado con catadióptricos todos los cruces donde puede haber confusión). Descendemos un pozo de 4 metros, que inmediatamente nos lleva al siguiente pozo de 30 metros, que se puede bajar directamente o haciendo 13 pasamanos y después descendiendo un pozo de 17 metros.
Llegamos al nivel de galerías fósiles, donde ya podemos escuchar el sonido del agua, en esta sala tenemos la ventana (indicada con catadióptrico) donde se encuentra la cabecera del último pozo de 18 metros, que ya nos deja en la Sala Cornelio del Sistema de Chorros, también dejamos un punto fijo de topografía para en un futuro conectar con varias galerías fósiles, pendientes de topografiar, que parten desde esta sala. En resumen, se topografian 369 metros y un desnivel de 134 metros.
Nos reagrupamos todos en la Cornelio, el nivel de agua es considerable, el Petit Riu está rebosante de agua, por lo que utilizamos las galerías fósiles para salir……como siempre la salida de Chorros es pura magia…descendemos al aparcamiento, ya está oscurecido, cual es la sorpresa que nos encontramos cuatro vehículos estacionados, parece ser que esta vez no somos los últimos en salir. Cabe mencionar el gran detalle de Emilio de tener unas cervezas fresquitas listas para la salida, como siempre agradecido de poder formar parte de esto y pensando en la próxima.
Juande.
Fotos de la actividad se pueden ver en la GALERÍA DE FOTOS.
Para ver vídeo de esta actividad PINCHAR AQUÍ.