Crónica de Carlos Galindo:

Sábado 6 de abril, después de coger fuerzas en los Bronces como de costumbre y de saludar a unos compañeros que hoy tienen otras labores, nos dirigimos a la Cañada de Los Mojones Carlos Galindo, Salvador Luque, Kiko, Vicky yo, Juande, con la intención de continuar con las arduas labores de desobstrucción.
A las 10:00 aproximadamente empezamos a caminar, el camino hasta la boca es un paseo de subida por el barranco de la Horquilla que te deja bien apunto para adentrarte en las profundidades, sobre las 10:40 empezamos a bajar de manera ordenada por el primer pozo para evitar la caída de piedras. Las formaciones que podemos observar en la base del primer pozo son de gran belleza, pero ya tenemos la primera gatera vertical, seguida de otro paso muy estrecho que nos deja en la Sala de La Niebla, en general, la tónica de la cueva es una sucesión de pozos de entre 10 y 40 metros unidos por meandros muy estrechos, todas las salidas a las cabeceras de los pozos son complicadas, con la presencia del agua y la humedad en todos los rincones, se puede apreciar como la sima está viva, y las estampas que deja son de gran belleza. Cabe destacar la gatera de Los Franceses situada a una cota de -135m. aproximadamente, paso muy estrecho y exigente, que ya nos da paso al pozo de la Conexión donde a una cota de -175m. tenemos la punta de exploración, así que sacamos las herramientas y nos ponemos manos a la obra…como la hormigas obreras!
Después de una buena paliza de trabajos de desobstrucción a una temperatura de 9ºC, lo que hace que no pares para no entrar en hipotermia, y de que ya nos abandonen las baterías de los taladros, comemos algo para emprender el camino de salida. Si el esfuerzo de la bajada ya es considerable por lo complicado de muchos pasos, la salida de esta Sima no te lo pone nada fácil, hay que redoblar esfuerzos, es muy atlética y no te deja indiferente. Así que a las 20:00 estamos todos fuera satisfechos del trabajo realizado y de haber aportado un granito de arena más a las labores de exploración…todavía nos queda la bajada, pero se hace muy amena hablando con los compañeros y contemplando la preciosa estampa que nos da el Calar en la puesta del sol…volveremos!!

Fotos de la actividad se pueden ver en la GALERÍA DE FOTOS.