Fin de semana espeleológico y de trabajo en el sistema de chorros del Río Mundo.

Redacción Carlos Munuera

El grupo de Investigaciones subterráneas del Centro Excursionista de Cartagena

Coordina unas jornadas de conservación y limpieza de cavidades junto a la asociación Extopocien.

Agradecer a la dirección del parque natural de los Calares del mundo y la sima su ayuda y entrega para poder realizar las labores de conservación de la cueva.

Al Ayuntamiento de Riópar por ayudarnos con el albergue municipal para poder albergar a participantes, A rosa Sánchez

Por su gran ayuda y dedicación.

Como vocal de Espeleología del grupo de Investigaciones subterráneas agradecer al Centro Excursionista y a su presidente Salvador inglés por su gran ayuda en la logística sin esa ayuda no podríamos hacer estas hazañas.

La idea salió casi un año atrás tras recordar la primera travesía integral de los chorros del Río Mundo en 2019 y divisar tras cruzar el sifón Vera buceando gran suciedad y desechos en este sifón.

Nos pusimos a trabajar en ello y al final las fechas elegidas fueron 3, 4 y 5 de marzo. 2023

Aprovechando este día de conservación y limpieza queríamos también agradecer a grandes espeleólogos trabajadores en esta zona de muchos años.

Que pudieran realizar la travesía

Espeleuka- chorros cruzando el sifón Vera en espeleobuceo y recordar esas grandes hazañas de los primeros exploradores e igual forma venir limpiando desde la entrada de Espeleuka

Parte también del equipo son espeleo socorristas están verificando y tomando tiempos

Viernes 3 de marzo

Sobre las 18.00 horas llegamos a Riópar para recibir las llaves del albergue municipal y campamento san juan para acondicionar las habitaciones para los participantes.

Poco a poco van llegando los espeleólogos de distintas partes de nuestra geografía.

Cenamos todos juntos en el pueblo para coger fuerzas para el día siguiente.

Sábado 4 de marzo

A las siete y media de la mañana hemos quedado en campamentos San Juan para salir todos juntos y unificando coches hacia los distintos aparcamientos chorros y Cañada mojones.

Equipo sector 1 chorros

Mayor número de espeleólogos en este grupo sobre los treinta participantes.

Coordinador exterior Salvador ingles

Coordinador/guía Segismundo Mendieta

Coordinador limpieza/espeleobuceo

Carlos Munuera.

Primer espeleólogo entra por la boca de la cueva a las nueve y media.

Un total de quince sacas de porteo con material de buceo.

El recorrido a seguir en la entrada será por la zona fósil hasta el lago del brillo guiados por Segis. tardamos tres horas en recorrerlo todo el grupo.

Comenzamos a ponernos los neoprenos y comer un poco para empezar a portear el material de buceo hasta el sifón Vera.

El equipo de buzos para la extracción y limpieza del sifón

Javier Ruberte, Javier Almirón, José David Lisón y Carlos Munuera

A las 14.30 horas vemos reflejar en el agua del sifón luces al otro lado nos indican que nuestros compañeros ya están preparados para empezar la extracción de espeleobuceadores por el sifón.

Equipo sector 2 Espeleuka

Coordinador/guía Manolo Tremiño

Doctora Maria Redondo

Comenzaron a entrar en la sima a las 10 de la mañana

Un total de 19 espeleólog@s

Maria, Ana, Patri, Antonio, Pedro, Cecilio, Ramón, Richy, Rodney, Javi. Gerardo, Kiko, José, Rafa, Iván, Manolo  Sergio  Manolo y Manuel

Fueron recorriendo sus bonitas galerías y haciendo limpieza llegaron al sifón verá a las 14.30 horas.

Equipo 1 y 2 juntos

A las 15 horas

Sale el primer espelebuceador que viene haciendo la travesía llegando al sector uno así uno tras otro hasta completar pasar a los diecinueve compañeros.

Tras haber conseguido este gran logro

Comenzamos a hacer la limpieza del sifón Vera recogiendo gran cantidad de desechos baterías. Escalas. Cuerdas. Cables rectos de carburos antiguos etc.

Tras terminar empezamos a empaquetar en el sifón Vera para llevar el material hasta el lago del brillo. Allí nos espera gran parte de los participantes.

A las 18.00 comenzamos a salir de la cueva en este punto hacemos dos equipos unos vuelven a salir por la fósil y otro equipo saldrán por el río. En este momento comenzamos a revisar la cueva hacia el exterior limpiando lo que encontramos a nuestro paso.

Sobre las nueve de la noche están saliendo los últimos espeleólogos de la cueva.

Ahora solo falta hacer la travesía de bajada hasta el parking con cuidado pues hay mucho hielo por el camino y la ferrata

A las 22 horas ya todos en los vehículos

Tras recoger los desechos de todos los participantes hemos sacado de la cueva casi 30 kilos.

Celebramos el gran éxito del día con una cena en el pueblo.

Domingo 5 de marzo

Día para el recuento de material limpieza de albergues y vuelta a casa.

Han venido espeleólogos desde distintas comunidades autónomas como:

Madrid, Zamora, Sevilla, Granada, Albacete, Alicante, Valencia y Murcia.

Agradecer a ellos su gran labor altruista aportando su tiempo y su dinero por colaborar en estas jornadas.

Sois muy grandes espeleólogos, pero mucho más, amigos.

Fotos de esta actividad se pueden ver en la GALERÍA DE FOTOS.