MEMORIA ACTIVIDAD JORNADA DESCUBRIMIENTO DE LA ESPELEOLOGIA

SIMA DE LA HIGUERA (CARCELEN) 06-01-2024

Iniciamos esta jornada unos días antes realizando prácticas con cuerda para que Pablo se fuese familiarizando con los equipos y las maniobras de ascenso, descenso y fraccionamientos.

Para su primera cueva con verticales elegimos la Sima de la Higuera en Carcelén ya que nos permite realizar el descenso del pozo final en dos vías paralelas.

El día anterior Ester (Club Extopocién) y yo fuimos a la cueva a revisar la instalación y dejar ya las cuerdas del pozo interior instaladas.

Intentamos mejorar la cabecera de este pozo para no depender solo del natural y evitar el roce de la cuerda, pero fue imposible encontrar roca que nos diese confianza, así que colocamos unos antiroce para la salida a la vertical.

El día 6 a las 10:00 ya fuimos con Pablo y montamos una cuerda para la rampa de acceso que se puede hacer sin problemas, pero está la roca bastante lisa y desgastada.

Primer pozo con fraccionamiento volado que Pablo solvento sin problemas y accedimos a la sala que a través de la gatera da acceso al pozo interior y a la sala grande de la cueva.

Aquí hay tres fraccionamientos bastante cómodos con repisa para apoyarse y ya un trozo final volado de unos 20 m hasta el final.

Realizando una trepada y un pasamanos lateral se accede a la pequeña sala donde hay multitud de formaciones y las excéntricas que son la seña de identidad de esta cavidad.

Una trepada de nuevo para acceder a la parte alta de la sala (te pones a la misma altura de la salida de la gatera) y montando un pasamanos no fuimos junto a las dos grandes estalagmitas de varios metros que hay en la parte superior de la sala.

Aprovechamos la visita para continuar cogiendo muestras de guano en la colaboración con la Facultad de Veterinaria de la Universidad Cardenal Herrera de Valencia.

Salimos desmontando toda la instalación estando fuera de la cueva a las 14:00.

Esperemos haber despertado el gusanillo para que Pablo se aficione y continue con la espeleo.

Muchas gracias a Ester y Quite por su colaboración.

Participantes: Ester, Pablo y Valeriano del Club Extopocién y Quite del Club Espeleológico de Monóvar.

Fotos de esta actividad se pueden ver en la GALERÍA DE FOTOS.