El objetivo de esta entrada era unir la topografía de las galerías superiores con la de las galerías inferiores y a parte sacar los datos del sensor.
Entramos Alazne, Corco, Paco y Carlos. Primero fuimos a recoger los datos del sensor, que salió bien, pero comprobamos que alguien ha pinchado una de las barcas.
Nos dirigimos al ultimo punto de topografía y desde ahí bajamos topografiando la galería, chimenea y gateras hasta el otro punto de topografía que teníamos.
Bajando en la galería me doy cuenta de que de una estrecha diaclasa embarrada parece bajar aire, lo comprobaremos en otra ocasión. Aprovecho también a sacar material de la gatera del barro asqueroso interminable.
Como Paco no había estado e íbamos bien de tiempo fuimos a que viese los lagos al sur donde comienza el sifón naranja. En esta zona me quedaba una incógnita por revisar, una trepada con un estrecho laminador encima. Me meto por ahí y a base de reptar entre estalagmitas llego a una galería grande que resulta ser una galería inferior de Hinneni ya conocida. Vuelvo por donde he venido y entonces Corco y yo nos metemos por una larga gatera con chinarro pequeño en el suelo que recuerda al cono de grava del Petit Riu.
Esta gatera nos deja de frente a una galería descendente ya conocida que en la topografía aparece como «sifón». Aquí ya había estado yo en dos ocasiones y efectivamente era un estrecho sifón, pero con la sequía el nivel ha bajado mucho y cuando descendemos llegamos a un lago alargado. Me paro a mirar y el lago estaba siendo agitado por un chorro de aire que venía del otro extremo. Nos quedamos impresionados Corco y yo ya que esta galería era anteriormente un «fin de trayecto» y ahora representa una punta muy importante del sistema.
Fotos de esta actividad se pueden ver en la GALERÍA DE FOTOS.