Petit Riu 23-7-2022
Entramos Salva, Kiko, Juanpa, Benjamin y yo a continuar la exploración del petit riu.
A la entrada, en el pasamanos de bajada al río oigo un goteo intenso que venía de una ventana a unos 3m de altura, trepo hasta allí y al meterme descubro un potente chorro de aire entrante a la cueva por aquí, esto debe aportar una gran parte del aire que sale por el paso del misionero, continuo y se estrecha, hay que desobstruir una gatera encharcada, pero relativamente fácil.
Seguimos hasta la chimenea que salta el sifón temporal, pues está sifonado, aquí instalamos el acceso que hacíamos trepando fácilmente, pero expuesto.
Al subir la chimenea hago una pequeña trepada hasta un meandro alto, que al ver que continua decido instalarlo para que suban los demás y ver la continuación. En esta galería instalamos otra trepada más. Es una galería en forma de meandro muy alto con signos de correr el agua rápidamente, al final termina en una chimenea de unos 4m que nos damos cuenta de que era uno de los pozos que queríamos bajar hoy, es un bucle.
Volvemos a por el material hasta la chimenea y ya nos vamos en dirección a la punta.
Para llegar hay que pasar una galería pinchosa y luego un paso al que llamamos el chocolate con churros, es un laminador ancho de unos 15m de largo que es es una piscina de lodo en el que no se toca fondo y hay que «nadar» para no hundirse. Tras esto la galería se hace mas grande dando a un pozo de unos 7 metros que instalamos y bajamos viendo que no tenía continuidad. Salva me asegura y trepo por el borde del pozo para continuar por la galería.
Esta galería es larga, de medianas dimensiones y algo incómoda. Acaba en una amplia sala que es una chimenea, aquí lanzamos una cuerda tras una roca y Salva me asegura para que suba y fije la cuerda. Es una trepada de IV grado que me deja en una repisa donde ato la cuerda a un gran puente de roca. Hay otra trepada ya mas lisa de unos 3 metros por la que siguen las pisadas de Mavil. En la base de la chimenea dejamos cuerdas y material de escalada para la próxima entrada.
Antes de llegar a la chimenea encontramos una mosca muerta, mosquitos y un esqueleto de murciélago como con la carne aun sin acabar de descomponer.
Desde este punto nos dirigimos de vuelta al sifón terminal para ver qué nivel tiene y lavarnos un poco ya que somos un bloque de barro. Ahí nos lavamos y comemos un poco. Desde aquí a la salida tardamos unas 3 horas.
Fotos de esta actividad se pueden ver en la GALERÍA DE FOTOS.