Crónica de Carlos Galindo:

El sábado 2 de agosto a las 9:00 estábamos en los Bronces Pedro, Carlos, Javi, Fran y yo (Vicky). Desayunamos juntos y nos dirigimos hacia el cruce de Mesones. Allí dejamos 2 coches, pero se montaron con nosotros y seguimos hasta el arroyo de la Celada para aparcar más cerca de la verja. Terminamos de repartir el material colectivo y comenzamos a andar a las 10:20. Por el camino observamos que habían arreglado la pista, pues, en comparación con el verano pasado, esta se encontraba en muy buenas condiciones.

A las 11:05 llegamos a la boca de la cavidad y allí nos pusimos los neoprenos. Entramos, pasamos la diaclasa y cruzamos el primer lago con el pequeño sifón que, por la época en la que estamos, ya se encontraba abierto. Fuimos observando los fósiles que hay penetrados en la arenisca y continuamos viendo las bonitas cascadas y formaciones de esta cueva. Íbamos mirando hacia arriba para ver si encontramos alguna posible galería superior pero no vimos nada nuevo. Carlos y Pedro se quedaron terminando 1m de escalada. Mientras, Fran, Javi y yo llegamos a la sala de la cascada y allí nos pusimos el equipo de verticales. Subimos por la cuerda que hay instalada en fijo y llegamos hasta el sifón. Antes de bajar la cascada, subimos por unas galerías fósiles que se encuentran obstruidas con mucho barro y volvimos a bajar hasta llegar a la zona donde se encontraban Carlos y Pedro. En este caso, escaló Carlos y ya después subimos todos detrás de él por la cuerda. Estuvimos viendo nuevas galerías que parecían estar pisadas, nos metimos por unas cuantas gateras, pero continuamos por las partes más anchas hasta llegar a lo que parece una cascada fósil. Es un agujero en rampa por el que ya no continuamos. Bajamos para comer un poco, que ya eran las 15:00. Descansamos conversando y de ahí fuimos saliendo poco a poco.
A las 16:05 estábamos todos fuera. Nos quitamos los neoprenos, nos pusimos la ropa seca y bajamos hacia los coches. Llegamos a las 17:15 y allí organizamos todo el material colectivo de nuevo. Volvimos a Riópar para tomarnos un refresco y a las 18:30 nos despedimos.

Fotos de esta actividad se pueden ver en la GALERÍA DE FOTOS.