Espeleuka, reconocimiento de la zona de Río Blanco.
El sábado 13 de enero de 2024 subimos de mañana a la Cañada de los Mojones un equipo formado por cinco componentes: Gaspar, Moisés, Laura, Antonio y Rafa.
El objetivo de la actividad era el reconocimiento y la toma de contacto por parte del grupo con la parte alta del Sector 2 de Chorros y la zona de Río Blanco, toma de tiempos, accesos, etc., con vistas a futuras actividades.
Nos dirigimos a la entrada Espeleuka, la cual pronto nos da su particular “bienvenida” en la gatera inundada de agua gélida y llena de barro. La aproximación a la zona objetivo se desarrolló con normalidad si bien hubo algún momento de confusión en la zona más laberíntica previa al pozo SPEOS, que resolvimos gracias a la brújula y un plano impreso que llevábamos plastificado.
Descendido el pozo SPEOS fuimos a visitar el sifón Alicante y luego retrocedimos hacia el sur por la galería Spiteri, encontrando la badina del pasamanos inundada hasta 40 cm del techo en el punto más bajo. Por suerte habíamos decidido que llevaríamos los neoprenos cuando planteamos la actividad.
Conviene señalar que las instalaciones dan lugar a sendos roces de la cuerda en ambos pozos, tanto el P17 inicial como el P25 SPEOS. Pensamos en instalar un desviador, pero finalmente optamos por no alterar la instalación, y la dejamos como estaba.
Salimos tras ocho horas en la cavidad y la Cañada de los Mojones nos recibió, empapados, a 4 grados de temperatura.
Aunque la cámara de fotos que metimos dentro nos decepcionó bastante…
Imágenes de esta actividad se pueden ver en la GALERÍA DE FOTOS.