Crónica que nos pasa, nuestro compañero, Carlos Galindo:

Entre el 21 y el 27 de marzo se ha llevado a cabo una campaña para la exploración del sifón Pirata en el lago de los bañistas de Espeleuka. Por comodidad de acceso se decidió entrar por CM-100, buceando el sifón Mateo Martín y el sifón de los bañistas.

21 de abril: Corco, Vicky y Carlos entramos 3 botellas hasta el lago del Mateo Martín. Al llegar nos encontramos la reja con las tuercas muy apretadas y nos toca bajar a Riópar a por herramienta para poder abrirla.

24 de abril: Corco, Emilio, Paco, Vicky, Rubio y Carlos metemos 13 sacas con todo el material de buceo hasta el lago del Mateo Martín. Una vez allí montamos los equipos, los torpedos y lo dejamos todo listo para el día siguiente.

25 de abril: entramos Corco, Vicky, Manuel, Rubio y Carlos. Los buceadores cogemos 8kg de plomo que habíamos dejado en la base de los pozos y vamos al sifón. Los tres compañeros mientras se dedican a cambiar alguna cuerda en mal estado, mejorar alguna instalación y ver zonas de la cueva que no suelen pillar de paso.

Rubio y yo comenzamos el buceo en el Mateo Martín grabando la inmersión, al inicio el pozo de entrada es tan amplio que con 50.000 lúmenes no acaban de iluminarse las paredes, más adelante el vídeo queda mejor. En la rampa de cantos rodados de salida encontramos las dos líneas rotas por lo que paramos, la atamos a la pared y desde aquí instalamos hasta salir al lago punta 86 en Espeleuka. Han sido unos 9 minutos de inmersión.

Nos quitamos las botellas y los torpedos y poco a poco los llevamos hasta el sifón de los bañistas.

Entra Rubio instalando y rápidamente lo pasamos, es un tubo que baja a 3m de profundidad y luego sube directo a superficie, al haber removido el agua no nos sale un buen vídeo de este sifón. 

Cruzamos el lago de los bañistas y aparcamos los torpedos al inicio del mismo, donde se encuentra el sifón Pirata. Atamos el hilo a una de las chapas del pasamanos y entra Rubio instalando el hilo, yo espero un poco para seguirle grabando, ya que se ve estrecho y no quiero molestarle. El sifón comienza en una rampa de cantos rodados, gira a la izquierda y aquí el suelo ya es de barro fino, enseguida salimos a superficie, tendrá unos 10m y 2m de profundidad. La salida a la galería aérea es cómoda, nos desequipamos y comenzamos a andar. La galería se bifurca, a la izquierda una galería fósil que al inicio es grande pero a los pocos metros se estrecha siendo impenetrable y a la derecha continua aguas arriba el riachuelo por una galería pinchosa, intentamos meternos un poco pero con los trajes de buceo es inviable.

Volvemos al sifón y nos equipamos para volver, esta vez el agua parece café con leche, tenemos que volver agarrados al hilo, salimos al lago de los bañistas y cogemos los torpedos para volver. Cruzamos el sifón de los bañistas, un poco turbio de nuestro anterior porteo, nos desequipamos y hacemos el porteo de vuelta al lago punta 86. Preparamos todo y comenzamos la inmersión de vuelta a través del sifón Mateo Martín.

Disfrutamos la inmersión de vuelta, recordando la perspectiva de las primeras exploraciones en las que este sifón fue un gran problema para los exploradores en los años 90.

Hicimos vídeo del recorrido y en la parada de seguridad recuperamos un frontal fénix que había caído al sifón hace casi dos años (más tarde vimos que aún funciona).

Salimos al lago donde los 3 compañeros nos esperaban, nos ayudaron a sacar el material del lago y fuimos recogiendo y empaquetando todo el material, siendo el desmontaje de mi torpedo lo que más tiempo se llevó. 

Dejamos todas las sacas preparadas para sacarlas el sábado y a la salida nos sacamos los torpedos y reguladores, llegando a los coches a las 18:30. Tras esto fuimos a los bronces a ver los vídeos.

26 de abril: día de descanso, aprovechamos para limpiar material, ir al río y visitar Riópar Viejo. Cenamos en el Emilio con parte de los compañeros que nos ayudarían al día siguiente.

27 de abril: nos juntamos 9 espeleólogos, Juande, Luisen, Javi, Lorena, Frank, Óscar, Jesús, Rubio y Carlos, el objetivo de hoy es ir a por los 13 petates de material de buceo. En 3h los teníamos fuera. Aprovechamos para visitar el lago del vino y llevar los plomos al lago tika. Después de comer nos reunimos en mi casa a ver los vídeos de la exploración y dar por concluida la campaña.

Aprovecho para agradecer a todos los compañeros que han venido y dedicado su esfuerzo para que esta actividad saliese adelante, como siempre decimos «nos vemos para la próxima».

Fotos de esta actividad se pueden ver en la GALERÍA DE FOTOS.