Segunda exploración en la galería Yakamusi 2023.

18 de noviembre: Juande, Luisen, Llamusí y Carlos entramos a la sima Hinneni a meter 6 sacas de material de buceo. Una vez en el lago Bustamante dejamos las sacas y aprovechamos para probar en la cueva la comida autocalentable de liofilizado.com, viendo el éxito será la que llevemos al otro lado del sifón al día siguiente. La salida se hace rápidamente al ir sin sacas.

25 de noviembre: Emilio, Corco, Rubio y Carlos entramos a la sima Hinneni con 3 petates de buceo de Rubio, 1 de Carlos y otro común. La entrada hasta el lago se hace rápidamente al ir cada uno con una saca y ayudándonos por la gatera. Una vez en el lago Bustamante comenzamos a desempaquetar las sacas y a preparar la saca que llevaremos por el sifón con un neopreno, un traje de cordura, aquarius, botas y un palo para la gopro, y el bote estanco con comida, repuestos por si se rompiese el material de buceo, material de topografía y demás. En dejar el bote y la saca neutras se nos va un rato para que sea cómodo llevarlos por el sifón. Tras esto nos equipamos y comenzamos la inmersión en el sifón feo.

Corco y Emilio se esperaron un poco por si hubiese pasado algo y luego fueron a colocar una cuerda en el pozo que da al sifón olvidado, tras esto salen a la una de la sima.

El buceo se da bien, yo voy con 2 botellas de 5L a 200 bares y Rubio con 2 de 3L a 300 bares; el nuevo bote estanco aguantó perfectamente la inmersión y en 12 minutos estábamos en la galería Yakamusi. Ya sin el equipo de buceo yo me cambié el traje seco por el neopreno y botas de agua y Rubio se puso el mono de cordura encima del traje seco.

Lo primero fue revisar la gatera en alto que hay en la galería, con incienso compruebo que por aquí se va el aire de esta galería, que debe ser el que aparece por la galería horrible. Esta gatera continua en dirección a la galería horrible y más o menos ancha por lo que la conexión puede ser factible.

Preparamos la saca con el material de topografía, aquarius, comida y la gopro y vamos hacia la punta anterior, a la que llegamos en una media hora. Comenzamos la topografía en el punto donde la dejamos «galería 44» y en 6 puntos llegamos a una sala amplia con una cascada de unos 5m. Aquí dejamos la topografía, Rubio trepa la cascada y yo me quedo abajo para asegurarlo ya que el agua da en la cara y es incómodo. Tras una breve exploración comprueba que la cueva continua y se da la vuelta.

Desde aquí nos dirigimos al cruce de ríos, donde comenzamos la topografía de la galería del río derecho.

La galería en general es un gran laminador con pasos mas o menos cómodos, al rato llegamos a un pequeño sifón del que viene el agua del río.

Exploramos una galería a la derecha del sifón que parece saltarlo, está llena de barro, rompiendo un poco con la maza avanzamos un poco pero se hace demasiado estrecha, al otro lado de la estrechez se oye agua correr pero habría que desobstruir unos dos metros en roca.

A la vuelta exploramos una galería paralela superior a ésta, ascendente con barro que acaba estrechándose también.

Desde aquí volvemos a la salida del sifón feo donde comemos un plato de comida autocalentable y preparamos la saca y el bote estanco para la vuelta procurando dejarlos neutros.

Nos equipamos y cruzamos el sifón feo sin problema, la visibilidad no es muy buena por todo el barro que hemos removido al otro lado pero se ve bien.

Llegamos al lago Bustamante sobre las 19:30 y los dos tranquilamente nos cambiamos y recogemos todo el material en su saca.

Echando viajes llevamos 11 sacas hasta el meandro. Aquí paramos a cenar otro plato autocalentable para coger energía para la gatera. Organizamos las sacas y decidimos dejar las 2 botellas de 5L y el bote estanco para sacarlos otro día y sacar 9 sacas. Con paciencia fuimos sacando las sacas por el meandro y luego con las poleas por los pozos. A las 12 estábamos en la boca con las 9 sacas, luego echando viajes nos las llevamos hasta los coches, llegando a las 00:30.

Fotos de esta actividad se pueden ver en la GALERÍA DE FOTOS.