Nuestro Compañero Corco del Grupo Sierras del Río Mundo nos pasa el siguiente informe:

Memoria 8 de Octubre de 2023 CM137 Cueva del Agua de Collado Tornero Exploración.

A las 10:30 se reúnen a la aldea de Collado Tornero (Yeste), Corco, Pony, Lion, Miguel, Jesús y Valeriano con el objetivo de explorar la Cueva del Agua que cuenta con una surgencia importante y no ha sido documentada aún, pero que Miguel si conoce. La aproximación se hace con neopreno por dentro del río Tus, tras 2km andando suben por un barranco y tras 400 metros llegan a la cueva.

La cavidad se encuentra debajo de un cortado de 100 metros con una boca de 10×5 protegida un muro hecho por los pastores. La surgencia sale por la derecha, aunque ahora está seca, a 5 metros por encima hay otra cueva y que para acceder a ella habría que escalar.

Además, a 50 metros de distancia y 30 de altura se intuye otra cueva colgada en los cortados y que para acceder habría que rapelar o escalar, quizás sea un antiguo nivel fósil.

Empiezan la exploración de la cueva del agua, se accede a una gran sala con huesos de animales entre otros restos de usos ganaderos, al poco llegan al sifón terminal que para sorpresa está 3 metros más bajo de lo habitual. Colgada hay una galería con una rama de pino que alguien debió poner allí para escalar hasta ella.

Jesús y Corco que llevan neopreno completo cruzan el lago y escalan la rama hasta la galería, a los pocos metros se llega a otro lago, más tarde otra galería y se llega a un tercer gran lago. Este último presenta un paso con techo bajo por el que se pasa con el aire justo, tras cruzar el lago escalan y llegan a una gatera con un paso demasiado estrecho, con corriente de aire y por el que se escucha una cascada. La gatera esta obstruida de barro fósil que se puede quitar fácilmente, tras un tiempo la agrandan y pueden pasar.

Llegan a un cuarto lago que es abastecido por un río, se intuye que estos cuatros lagos sifonados deben ser en realidad el mismo sifón. A partir de este punto la cueva está completamente limpia de barro, las galerías se vuelven más altas, menos anchas y comienzan a coger altura. Siguiendo el curso del río tras unos metros llegan a la cascada que se escuchaba de unos 3 metros y gran cantidad de agua.

Más adelante la galería activa comienza a estrecharse y se llega a otra cascada de 2 metros. Por último, la galería comienza a ramificarse en gateras más estrechas aún, por una viene el río que se sifona y se estrecha al mismo tiempo por lo que la cueva se hace totalmente impenetrable dando por finalizada la exploración.

Salen a comunicar los descubrimientos a los compañeros, mientras tanto Valeriano ha tomado muestras para seguir con los trabajos de colaboración con la Facultad de Veterinaria de la Universidad Cardenal Herrera de Valencia y el resto a comenzado la topografía. A partir del agua continúan Jesús, Corco y Miguel topografiando hasta que llegan al final. El resto han hecho fotos y marcado la cavidad con la placa CM137.

Todos abandonan la cueva y llegan al coche a las 17:45. Se han topografiado 203 metros con un desnivel de +10 metros. Por la corriente de aire y la gran cantidad de agua similar al de la celadilla debe tener continuidad, siendo la posible boca superior la continuidad probable.

Fotos de esta actividad se pueden ver en la GALERÍA DE FOTOS.