Buceo en Hinneni 1 13-04-2019

Los días 12 ,13 y 14 de abril de 2019 nos reunimos en Riopar para seguir con la exploración del sector 4 en el Sistema de Chorros del Río Mundo, Sima Hinneni. 

Venidos de diferentes localidades (Alicante, Cartagena, Riopar, Alhama de Murcia, Monovar y Callosa de Segura) somos 18 los espeleólogos que hemos acudido a la llamada de Extopocien para ayudar a avanzar en el conocimiento de este sistema.  

El Viernes por la tarde lo dedicamos a ultimar la preparación de los equipos y los detalles de planificación de la actividad. 

El sábado es el día de la actividad principal y el objetivo que tenemos marcado en esta ocasión es bucear el nuevo Sifón Vicente Galindo, encontrado por los amigos del club de Riópar. 

A las 8:30 del sábado hacemos una quedada en el albergue de los chorros del Río Mundo para reorganizarnos e iniciar la actividad.

 A Las 9:00 los primeros espeleólogos  llegan al aparcamiento de la sima. 

En superficie se quedan Juan Leandro y Alberto Antón qué son los encargados junto a su maravilloso invento el “Micro Summer” de recibir los mensajes que se emitirán durante la jornada de hoy desde el interior de la cavidad por Carlos y Esther que serán los responsables de “radiar” lo que acontece en la actividad.

A las 10 de la mañana, los dos buzos son los primeros en entrar en la cavidad.

 Hacen la entrada con el fin de llegar al sifón con tiempo suficiente para poder descansar y estar al 100% durante la inmersión.

El resto de material va bajando por la sima poco a poco, a las 12:30 todo el material está unificado en el punto de reunión para empezar el montaje de los equipos.

A las 13:20 javier ruberte y jose david lison los dos buzos comienzan la exploración del Sifón Vicente Galindo. 

Logran instalar 150 metros de hilo guía en la parte subacuatica de la galería y 25 metros mas en la parte aérea, por seguridad en caso de crecida. 

Encuentran en su camino unas galerías bastante técnicas con varios pasos estrechos y con una profundidad máxima de 5 metros dirección sur sureste.

 Sin identificar ninguna galería aérea aparte de 4 pequeñas burbujas de aire.

 Instalado todo el hilo guía y después de confirmar que la cueva continua inician el regreso.

1 hora 50 minutos más tarde los buzos regresan al punto de partida dando por finalizada la inmersión. Son las 15 horas 10 minutos. 

Se empieza a empaquetar todo el equipo y el equipo de apoyo empieza el transporte de las sacas al exterior. 

El primer espeleólogo sale por la boca de la sima a las 17 horas y el último lo hace a las 19 horas y 20 minutos.

Durante todo este tiempo Carlos ha estado mandando mensajes al exterior informando de la evolución de la actividad y de otros datos de interés. TODO UN EXITO!!!

Dando por concluida la exploración todos nos dirigimos hacia Riópar para celebrar el triunfo de hoy.

Como actividad complementaria al buceo, se decide utilizar  el reciente equipo microSummer adaptado para comunicación en un sentido. Se iban relatando los acontecimientos del buceo y demás, hacia el equipo de superficie. Se utilizó un móvil para transmitir en la proximidad mensajes de texto hacia la baliza microSummer y  ésta a su vez mandarlo al exterior. Allí recibíamos esos textos ya decodificados, utilizando el código Morse automático como medio de modulación. Más adelante se utilizará otra modulación más eficiente. Aparte de ser útil para poder prealertar de alguna incidencia, nos sirve como pruebas para equipos definitivos ya con bidireccionalidad. La baliza daba una señal corta cada 50 segundos para poder realizar un seguimiento y ver que seguía operativa. A su vez, cada diez minutos mandaba su estado de carga. En la boca de Hinenni1,respecto de la base del tercer pozo (63metros), llegaban los relatos de la progresión de los compañeros, mientras que en la zona de buceo que se encuentra próxima en superficie a la Cm90, en el mismo barranco de la horquilla(95metros), llegaba muy justa la señal, siendo un tanto complicado interpretar los mensajes. En exterior se encuentran Antón y Juan Leandro de C. E. Alicante, mientras que en interior de cavidad está Carlos Galindo y Ester de Montaña Activa.

Fotos de esta actividad se pueden ver en la GALERÍA DE FOTOS.