Nuestros compañeros Corco, Mavil y Monda, estuvieron el pasado viernes 12 de marzo en espeleuka, en la zona del Río Blanco, con la intención de estudiar las corrientes de aire que pudieran ayudar a encontrar galerías aéreas que pudieran sortear los sifones que hay en esa zona. A continuación pasamos la crónica de la actividad que nos envía Corco, ( Alberto Córcoles), tuvo una incidencia con el móvil que le impidió hacer fotos, por lo que las fotos que se ven en la Galería de esta actividad, son de esa zona, pero  de otras actividades.

 

12-03-2021 Estudio de las Corrientes de Aire en Rio Blanco

A las 9:00 del viernes salimos Mavil, Monda y yo, Corco, de Riópar con el objetivo de estudiar las corrientes en la zona del sifón RB2 en el Rio Blanco de Espeleuka, con incienso.
Explicaré brevemente la termodinámica que justifica este estudio.
Para el rastreo de las corrientes en la cueva en busca de nuevas galerías y nuevas entradas al sistema es necesario:
Primero, que exista un gradiente térmico suficientemente grande (diferencia entre la temperatura del sistema y la exterior), si la temperatura del exterior es similar a la del sistema la corriente es casi nula y las mediciones no son fiables.

Segundo, dos o más entradas al sistema aéreas (un sifón bloquea el aire por ejemplo) y que estén a una cota suficientemente distinta, por cada 100 metros de altura la temperatura baja 0,65 grados aproximadamente, lo que genera una corriente a través de un sistema de cuevas al encontrarse este a temperatura casi constante.

Ejemplo en el sector Espeleuka la temperatura interior es siempre 9 grados, si la temperatura exterior es superior (por ejemplo 30 grados) de la boca de Espeleuka siempre saldrá aire que entra necesariamente por una boca superior desconocida, sin embargo si es inferior (por ejemplo 0 grados) entonces la corriente se invierte, Espeleuka siempre absorbe aire y sale por alguna boca superior desconocida.

Mavil eligió este día porque la previsión de Aemet era de 16 grados y el gradiente máximo sería de 7 grados, sin embargo al final la máxima fue de 10 grados lo que aventuraba problemas en las mediciones de corrientes. A las 11:15 llegamos a la boca de Espeleuka con una temperatura de 5 grados y comprobamos con el incienso que tanto esta como la sima confinamiento absorben aire.
La gatera de entrada no tiene mucha agua, instalamos el pozo de entrada y el pozo Speos, llegamos al pasamanos aguas altas y nos ponemos el neopreno, el nivel del agua es tan alto que no hacemos pie.
Cruzamos el lago y Mavil se da cuenta de que tanta agua no puede ser de filtración y empieza a buscar su origen, hasta que vemos que a través de unos bloques estrechos se llega a una galería activa con gran cantidad de espeleotemas al final de la galería hay dos pasos estrechos uno horizontal que sigue el agua y otro hacia arriba, elegimos el de arriba y salimos justo al cruce de la galería Spiteri con la galería retorno dejamos para otro día encontrar el origen del agua ya que no es el objetivo. La galería no aparece en ninguna topografía antigua o nueva. A partir de este cruce iremos en cada cruce de galerías estudiando las corrientes, decidimos ir por la galería retorno ya que es la que más corriente saliente tiene, todas las mediciones son correctas hasta el cruce anterior al RB3, a partir de este punto las mediciones no son concluyentes porque en el exterior debemos tener una temperatura de 9 grados, seguimos hasta el RB2 también con problemas de corriente. Ya no tiene sentido seguir con el estudio asique a las 17:45 nos damos la vuelta, de regreso entre el RB2 y el RB3 Mavil descubre bajando por un paso estrecho vertical un sifón que tampoco aparece en la topografía. A las 21:15 salimos esperando regresar cuando haga más calor.

Imágenes de la zona se pueden ver en la Galería de fotos.