Sima Hinneni 1 – 27 de enero de 2018

Para los fines de semana últimos de este mes de enero se prepara una expedición para situar el Summer 1 en las galerías altas de la sima Hinneni 1 y ver la situación en superficie y su posible relación con las simas de la zona. Los compañeros de Riopar preparan una entrada el sábado día 20 para preparar la instalación de la sima y nos dan el siguiente relato:

20 de enero: habíamos quedado Segis,Ester, Monda, Corco y Carlos para entrar a la sima Hinneni para dejarlo todo preparado para la quedada del día 27. Al final Segis, Ester y Monda no pudieron venirse y entramos Corco y Carlos solos. Entramos a la sima a las 11 de la mañana y dijimos que saldríamos como muy tarde a las 12 de la noche. Toda la progresión por la sima en general fue muy lenta, especialmente a la salida en los pozos donde Corco se atascaba en cada cabecera saliendo, perdiendo mas de tres horas en estos contratiempos.

Como resultados del día, llegamos a nuestra punta de exploración (la sala de la estalactita), tomamos el camino de la izquierda que lleva al pozo, lo instalé, y bajé unos 8 metros. Es un pozo que desde arriba parece gigante pero luego desde abajo no se ve nada del otro mundo. De la base de este sale una larga galería con un techo bajo, barro al principio y después un suelo limpio con golpes de gubía, mas alante la galería se ensancha, encontrando formaciones excéntricas de gran belleza, en estas me di la vuelta porque íbamos mal de tiempo, la galería se veía continuar mucho y permite recorrerla de pie.

A la vuelta fuimos mirando la dirección de las galerías con la brújula, desde la chimenea que instalamos las nuevas galerías se orientan en general al SO.

También fuimos contabilizando las incógnitas: en la sala de la estalactita la gatera central y la rampa derecha; en el cruce del guano, una escalada al final de la galería que va a la derecha; la escalada de la gran colada y el laminador que hay un poco más alante (dónde encontramos el murciélago en la visita anterior y creemos que es el mejor punto para situar el radiogoniometro el día 27) y por último en la chimenea que da acceso a estás galerías, enfrente de la primera cabecera se ve otra salida de la chimenea (aquí dejamos una cuerda para ponerla de pasamanos por una repisa por la que se podrá llegar fácilmente a esa ventana).

Dejamos puestas las cuerdas en el primer pozo y en el tercero (a parte de la cuerda fija que había en el tercer pozo y no nos fiamos ya mucho de ella). La cuerda fija del segundo pozo está bien pero es muy gorda así que es aconsejable cambiarla.

Al final salimos a la una de la noche de la sima cuando ya venían Monda, Ester y Laura a ver si había pasado algo y nos obligaron a ir al barbol a invitarlos a una ronda por el susto.

Para la quedada del día 27 es necesario que cada persona que vaya a entrar se lleve su arnés, puño, croll, 8 para rapelar, cabo de anclaje y guantes de fregar largos para la gatera de lodo que da acceso a la chimenea.

Para el siguiente fin de semana les sorprende un cambio drástico de la climatología, se ven obligados a trabajar con nieve, el compañero Juan Leandro nos ofrece el siguiente comentario:

El viernes noche van llegando al albergue y planteando la actividad para el día siguiente. El sábado subimos hasta la verja donde se dejan los coches, pero no todos llegan, quedando en la Fuente delas Arraigadas. A Carlos se le queda la furgoneta atravesada por la nieve acumulada yendo Salva a su rescate. Seguidamente entran en la Sima Hinneni 1 en punta con la Baliza Summer 1 para dejarla emitiendo dos horas en el lugar prefijado la noche anterior, después del paso de la gatera del barro en la zona sur, mientras tanto realizarán topografía de la zona que una con la topo conocida. También se realiza escalada de 8 metros para explorar una chimenea que no continúa. En el exterior se recibe la señal del Summer a las 12,37 horas a través del nuevo receptor Winter y su antecesor CVD2, que estaba como apoyo. Empieza así la búsqueda de lo que llamamos tierra cero, eje vertical donde se encuentra la baliza, dando un triángulo de error pequeño de 80,70 y 60 cms de lados estableciendo  su baricentro, donde se clava la estaca. Posteriormente se establecen cuatro puntos de referencia que nos proporcionan las profundidades, dando una media de 56,70 metros. También se procede a realizar una entrevista con un medio televisivo de TVE en campo. En la espera de la salida de cavidad de los compañeros se procede a la extracción de datos y sustitución de baterías de la Estación Meteorológica de la Cañada. En el  principio del lago del Sifón José María Delgado se instala el cuarto sensor de datos que captura nivel y temperatura.

Ya el domingo despertamos después de una noche lluviosa, nevando. Se decide abortar la actividad de extracción de datos de los equipos instalados en la Surgencia, aprovechamos para comentar los resultados del radiolocalizador y la situación de las simas próximas como la CM043, CM068 y CM040 por su posible comunicación con Hinneni 1. Se dejan preparados otros dos sensores más “data loggers”, de nivel para el Lago Tika y Sifón Mateo Martín que se instalarán por la CM100, También el de conductividad eléctrica de la Pértiga. Se encargará Segis de su instalación, al igual que el desplazamiento del sensor del Sifón Vera al otro lado del Lago del Brillo. Queda constatado la buena topografía de Hinneni 1 respecto al punto radio localizado por coincidir las coordenadas en Planta.

En el siguiente enlace se puede ver un vídeo montado por nuestra compañera Gema de Cartagena, Pinchar Aquí.

Fotos de esta actividad se pueden ver en la Galería de Fotos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *