Sima de los Jumillanos 8-Diciembre-2017

Compañeros del Colectivo Extopocien realizan el día 8 de diciembre una nueva visita a esta Sima que con sus 126 metros es de las más profundas de la zona de la Cañada de los Mojones, nos pasan la siguiente crónica de la Expedición:

El pasado 8 de diciembre fuimos a terminar el trabajo de revisión de la sima de Jumillanos que comenzamos hace un mes, y la desinstalación de la sima. Tuvimos que posponer la salida un día más por motivos de salud.

El grupo fue compuesto por Corco, que nos acompañó y se dispuso a prospeccionar la zona en busca de nuevas simas y localizar las ya existentes. Juan y Monda nos metimos en sima a realizar el trabajo.

Dejamos  todo instalado en la anterior entrada, menos el ultimo pozo pues no teníamos cuerda suficiente, con lo que tardamos una hora en su completo descenso. Nuestra intención fue llegar a la base del pozo y conforme subíamos revisar todas las ventanas que dan a los pozos paralelos al principal, uno de ellos muy poco accesible por su estrechez. Al llegar a la base del pozo, nos quedamos sorprendidos porque según nos contaron, años atrás se desarrollo un trabajo de desobstrucción de los bloque sueltos que se abandono por la peligrosidad ya que no existía espacio físico para colocar los bloque que se retiraban, pero nos encontramos una base completamente plana formada de bloques sueltos y arcillas, donde parecía que dicha base se inunda en momentos puntuales al ver que todas las paredes estaban llenas de arcilla hasta una altura de 1,5m. y encontrándonos un mechero y una pieza de una linterna empotrado en una fisura que parecía ser por donde desahogaba el agua de la base del pozo.

Comenzamos la subida y a pocos metros de su base observamos una ventana con una pequeña brisa, que parece dar al pozo paralelo de gran dimensiones y concrecionado pero que obligaba a desobstruir y que parece que en sus años se revisó por la manchas de carburo de su techo.

Continuamos con la subida, cundo le comento a Juan que me encuentro flojo pues acababa de salir de una fuerte gripe, que mas adelante fue una pequeña pájara que nos obligo a salir sin revisar el pozo paralelo muy concrecionado.

La sima se instaló aprovechando todos los antiguos anclajes que se encontraban en buen estado y con tornillos 8mm Hus de Hilti, con lo que no se dejo ningún residuo en cavidad, y instalando un total de 180m de cuerda.  Una sima muy vertical y peligrosa por la cantidad de piedras sueltas a lo largo de todo el pozo y poco espacio para escapar de la línea de caída de piedras

Jumillanos, tuvo que ser visitada antes de nosotros pues nos encontramos agujeros de tornillos de métrica 10mm y en los años que se realizo la última entrada se instaló con algunos parabolt cincados que ya se encontraban muy deteriorados por la oxidación química.

Fotos de esta actividad se pueden ver en la Galería de Fotos.