Radiolocalización 23 y 24-02-2019

El fin de semana del 23 y 24 de febrero Extopocien prepara una múltiple actividad en distintos sectores de la Cueva de Chorros, el viernes por la noche llega un buen número de compañeros al Albergue de los Chorros, sobre todo los que vienen de más lejos. Después de cenar se queda para comenzar a planear los grupos y trabajos que se realizarán el sábado por la mañana, y lo que es muy importante determinar los tiempos de la realización de la actividad de radiolocalización.

                Se plantean los siguientes trabajos: Un grupo debe entrar en el Sector 1, por la boca de la Cueva de Chorros con la misión de poner el emisor del Radiogoniómetro en el Sifón Vera, además deberán retirar los sensores que hay en distintos puntos de la cueva para capturar la información de los últimos meses de los niveles de agua y otros parámetros que nos darán una importante información del comportamiento de la Cueva en las crecidas y reventones recientes, también se revisará el estado de las baterías; otro grupo estará en superficie, en la cañada de los mojones, a la espera de la señal del emisor para realizar la localización precisa del punto en superficie, un compañero de los que va en superficie ha traído un GPS diferencial de precisión para capturar la situación exacta de ese punto con error de centímetros, también se hará ese trabajo con el de la Sima Speos que se radiolocalizó en septiembre del año pasado y con la boca de Espeleuka a modo de comprobación, también se utilizó este aparato para situar la situación de la estación meteorológica. Otro grupo entra al segundo sector por Espeleuka para realizar comprobaciones topográficas en una zona concreta que se determinó el viernes por la noche. Un tercer grupo entra en la CM100 para realizar comprobaciones topográficas en un sector  del curso activo, también se pretende hacer una escalada en una chimenea  próxima al Sifón Mateo Martín, así mismo tienen la misión de retirar también los sensores situados en esa zona para revisar y tomar lecturas

                El sábado a las 9 de la mañana quedamos en el Albergue ya desayunados  y se conforman los grupos que se habían definido en la noche del viernes. A las 9,30 todos ya en marcha, el equipo de superficie a compaña a los compañeros que suben a la Cueva hasta el aparcamiento, allí se queda en que nos enviarán un mensaje cuando comiencen la entrada a la cueva. El equipo de superficie se dirige a la zona de escucha en la Cañada, de paso se toman las coordenadas de Espeluka y despedimos a los 3 compañeros que entran a ese sector. A las 12,30 ya estamos en la zona después de un buena subida en dirección a la Sima de los Jumillanos. Localizamos la señal y bandera que Juan Leandro había dejado a finales de enero para tener una referencia de donde iniciar la escucha. Los compañeros entraron a la cueva a las 11,30 y según los márgenes que establecimos a las 13 horas ya tendríamos que estar con los equipos listos para la escucha. A las 14,15 comienza la transmisión y desde esa hora tenemos dos horas para realizar los trabajos de situación que se realiza perfectamente a pesar de la dificultad de la vegetación para establecer las visuales necesarias para realizar ese trabajo. Habíamos acordado que al final de la transmisión enviarían mensajes de texto que se hacen a través de los móviles adaptados para ello, utilizando el sistema de transmisión por morse. A las 16,19 para la transmisión y hasta las 16,30 recibimos los mensajes de texto en los que nos dicen que todos estaban bien pero muy helados por la espera de esas dos horas, con este trabajo hecho unos compañeros van a tomar las coordenadas del punto de la Sima Speos y otros van hacia la estación meteorológica para descargar los datos. Todo se realiza sin incidencias y 6 de la tarde ya estamos en la puerta de la Cañada de los Mojones esperando a que salgan los compañeros de la CM100 y de Espeleuka. A las 20,30 ya estábamos todos en Riopar.

                El domingo quedamos más temprano a las 8 de la mañana para poder terminar antes. Hasta las 8,30 no comenzamos a salir. Se plantearon tres actividades: Un grupo entraría a la CM100 para situar los sensores en sus lugares y desinstalar la cavidad. Dos Grupos entrarían en la Sima Hinneni 1 tres de ellos entran con el cometido de tomas los datos del sensor situado en el lago Bustamante y de visitar la cueva un compañero Geólogo que iba en ese grupo. El otro grupo de tres personas, llevaban  el radiogoniómetro para situar en las chimeneas que se están escalando más al sur de este sector; se va a estrenar un nuevo emisor más reducido que el Summer 1. Para este trabajo también es necesario un equipo de superficie para recibir la señal de radio; se habían establecido horarios como en la actividad de ayer, pero con una ventana de transmisión más corta de solo una hora ya que suponemos que estará muy cerca de superficie y los trabajos de radiolocalización serán más fáciles. La transmisión comienza a las 14,26, una hora más tarde de lo previsto, nos dio una enrome alegría al oír la señal, ya pensábamos que habría ocurrido algo. La localización se hizo perfectamente y se dejó marcado el punto que estaba muy cerca de la ubicación estimada por los compañeros que están explorando en la zona. A las 7 de la tarde ya estaban todos los compañeros fuera de la sima y dimos por concluida la actividad. Ahora toca analizar todos los datos obtenidos y ponerse manos a la obra en gabinete para interpretarlos.

Muchas gracias a todos los compañeros de los diversos grupos que habéis contribuido a que esta actividad se pueda realizar.

En la GALERÍA DE FOTOS, podéis ver fotos de esta actividad. Hay dos carpetas de fotos. También hay una carpeta con las topografías de las chimeneas escaladas.

En el siguiente enlace se puede ver vídeo de la Radiolocalización AQUÍ