Carlos Munuera del GIS de Cartagena nos relata esta actividad:

Tras haber recibido los permisos por extopocien y haber localizado al dueño de la finca y del pozo Segis y Gerardo que fueron los que hicieron de enlace.

Sabemos todos, qué años atrás hay varias crónicas hablando del pozo de la bomba.

En una de ellas, vimos que se hizo buceo allí cerca de 30 años atrás.

En los relatos anteriores se habla deuna galería con dos bombas, se llega al final donde sale el agua por una grieta estrecha.

El motivo de nuestra entrada es verificarlo con los nuevos materiales que tenemos de buceo y verificar lo que dice el hijo del dueño qué al lado de la grieta estrecha que tira agua hay un sifón por donde cuela y sale el agua.

Salimos del albergue de Riopar dirección a mesones para coger la pista ascendente hacia la bomba

Gracias a nuestros amigos que nos abrieron la puerta para poder llegar con el coche.

La pista es algo peculiar y muy costosa por lo que solo se puede subir con un buen todo terreno.

Llegamos al pozo de la bomba y el nivel de agua en el pozo tenía 3 metros de agua y seis aéreos hacia el exterior que había que bajar por cuerda.

Hicimos la instalación de la cuerda aprovechando un parabol que había en la entrada y haciendo una triangulación con dos árboles para no alterar el medio.

Bajamos con el equipo de verticales hasta situarnos en el agua que había una corteza de mosquitos de unos 5 cm que por desgracia se nos metían por todos lados.

Se instalaron 40 m de hilo guía en la galería con una profundidad máxima de 7,5 m y una temperatura del agua de 9 grados no pudimos terminar la galería de las tuberías hasta el final por el mal estado de las tuberías y los cables eléctricos que había en la galería y por el neopreno húmedo que llevábamos.

Tomamos la decisión de retornar y volver para hacer otra entrada a finales de agosto que probablemente el agua en el pozo esté más baja y podamos llegar al final para hacer la verificación.

Personal de apoyo:

Gerardo Garcia, José Artero, Daniel Artero, Juan Marín y Segismundo Mendieta.

Espeleobuceador:

Carlos Munuera.

Espeleobuceador apoyo:

Javier Ruiz de Almirón.

Material invertido en la exploración.

4 Botellas de buceo 6 por 300

Reguladoras, Traje húmedo de buceo, Ordenadores de buceo brújula tablillas de toma de datos, Carrete de hilo guía.etc.

Se ve recomendable para las siguientes exploraciones esperar a que baje un poquito el nivel del agua para intentar arreglar los tubos y cables que hay por la cueva para que la seguridad de los buzos no se vea alterada realizar la con traje seco para no sufrir hipotermia y antes de entrar en el pozo con un salabre sacar todos los mosquitos, que se acumulan en la superficie, porque es algo incómodo. Nuestra intención es volver a pedir permisos para finales de agosto. Localizamos por la zona dos Simas no marcadas que nos gustaría verificar en la siguiente visita.

Para ver vídeo de la Inmersión PINCHAR AQUÍ.

 

Fotos de esta actividad se pueden ver en la Galería de Fotos.