Buceo en Río blanco.
Tras tres días metiendo material al sifón río blanco 1 e instalando la sima, el miércoles 26 de julio preparamos el buceo.
Nos juntamos Miguel, Manuel, Pedro, Salva y Carlos en los bronces, desayunamos y subimos hasta la boca.
Como la mayoría del material ya estaba en el sifón solo hubo que meter solo el material ligero de Salva. En dos horas llegamos al sifón RB1, nos cambiamos y comenzamos la exploración.
El sifón comienza con una poza que baja hasta 7 metros a la que le sigue una diaclasa descendente con el fondo de grava, los 17 metros la diaclasa es cortada a 90 grados a la izquierda por un gran tubo. Este gran tubo hace un recorrido en forma de Z hasta salir a superficie en una burbuja. A mitad del sifón exploramos dos ramales, el primero llega hasta el primer sifón de la placa y el segundo es un tubo estrecho y largo que hace un bucle y vuelve al sifón RB1.
Atravesamos la burbuja a la que llegamos tras RB1, de 15 metros de recorrido y llegamos a un bonito sifón de color azul. Atamos el hilo y a escasos metros de sumergirnos salimos por el sifón de la placa.
Volvemos a sumergirnos y cogemos rápidamente 10m de profundidad, recorremos un gran tubo recto y salimos por el sifón RB3. En este tubo existe una galería lateral más estrecha, a la izquierda conforme volvemos, dirección 20 grados, debe ir hacia RB2. Me meto a explorarla y consiste en varios tubos entrelazados, voy por el más ancho, pero antes de conectar llego al límite de gas planificado por lo que debo darme la vuelta. Recojo el hilo de esta zona porque había perdido el cuchillo en el bucle estrecho anterior y no iba a dejar todo el carrete.
Hacemos el regreso hasta la entrada de RB1 topografiando, unos 150m de topografía bajo el agua y casi dos horas de exploración.
Entonces comienza lo más duro, cambiarse, recogerlo todo de nuevo e ir sacando material.
Poco a poco echando viajes fuimos sacándolo todo hasta la base del pozo Speos, allí con polea subimos todo y luego por toda la vía Scout hasta la base del pozo de entrada.
En este punto decidimos salir ya porque era tarde y se notaba el cansancio.
Al día siguiente por la tarde Salva y yo entramos con una cuerda para subir con polea las sacas por el pozo y luego con paciencia hasta la calle, tardando hora y media en sacar las 10 sacas.
Desde aquí aprovecho para agradecer a todos los que han ayudado a entrar y sacar el material en los diferentes días y al parque por darnos acceso a la cañada, lo que nos ha ahorrado mucho esfuerzo.
Para ver video de la exploración de los sifones, PINCHAR AQUÍ.
Fotos de esta actividad se pueden ver en la GALERÍA DE FOTOS.