Crónica de nuestro compañero Carlos Vicente Galindo:

Participantes:

Luis Almela, Joel, Juan Pablo Solvez, Esther Preciado. Antonio González, Salva Luque, Carlos Galindo

Memoria:

Como nos denegaron el permiso de entrada a Petit Riu hubo que cambiar planes, y en estas fechas es posible entrar a la cueva de la Pedorrilla. Existe una topografía antigua pero no tenemos los datos, por lo que teníamos pendiente ir a repetirla para saber cómo queda respecto a chorros para una posible conexión.

Hicimos dos equipos, unos entramos topografiando desde la boca y otros irían a ver las dos puntas que nos contó Mavil que soplaban y podrían ir a chorros.

La cueva comienza por un tubo de presión, que al final se sifona con las lluvias (sifón cerrada) hasta que la corta una diaclasa cómoda (diaclasa Carmen) seguimos a la derecha y tras una trepada de unos 5m a mano izquierda se abre una galería que se transforma en diaclasa estrecha y luego en gatera amplia. En un cruce bajamos a topografiar el sifón Juan José, al que se accede por una rampa de grava y barro. A la derecha y tras superar una trepada de unos 2m comienza una sala en la que en el suelo, a la izquierda, comienza una gatera arenosa que hubo que cavar para pasar y con forma de U. La salida de esta gatera, ascendente, es el punto más estrecho de la cueva. Tras unas trepadas llegamos a una larga diaclasa ascendente con pasos estrechos en la que la progresión es lenta. Al final y a la derecha se abre un tubo descendente que va ganando dimensiones hasta llegar al cruce Fernando, donde decidimos terminar la topo esta jornada. Eran las 18:30 cuando les dejamos una nota al otro equipo y salimos, tardando una hora hasta la salida.

El otro equipo recorrió todas las galerías interiores hasta la diaclasa Marie-Pierre y la galería de barro de la red E.C.Avenc, donde cavando barro avanzaron unos 5m y donde había corriente de aire, siendo la punta más interesante localizada.

También topografiaron una galería que parte de la sala 17.

Ellos salieron sobre las 21.15 mientras los demás bajamos a los coches.

Llegamos a la conclusión de que la cueva es un trop plein de Chorros, no teniendo un curso activo a menos que se llene desde allí, muchas zonas se sifonan completamente impidiendo el paso la mayor parte del año.

La gran cantidad de aire debe venir de más de un punto y seguramente sea posible su conexión con chorros.

Agradecer a los compañeros que tras el chasco del permiso del petit Riu hicieron posible esta actividad y al agente medioambiental que nos dejó la barrera abierta para poder salir más tarde.

Fotos y la Topografía realizada se pueden ver en la GALERÍA DE FOTOS.