Cueva de Chorros, Toma de datos de los sensores 12-10-2019

ACTIVIDAD DE EXTRACCIÓN DE DATOS DE LOS DATA LOGGERS DEL SECTOR 1.  

12-13/10/2019

                Una vez más planteamos una actividad para extraer los datos de los sensores de nivel y conductividad eléctrica del interior de cavidad. Teníamos memoria parta 7,3 meses y ya tocaba recoger esa valiosa documentación. Como es habitual en estas operaciones, no requerimos de mucho personal para dicho fin, juntándonos cinco compañeros;  Luis Almela y Zoraira de Castellón, José L. Llamusí, José M. Calaforra y Juan L. Ronda. Aparte de la extracción de datos, procedemos a desmontarlos para su mantenimiento, ver estado de baterías y demás. Vamos por orden a las zonas donde están ubicados;  Petit Riu, 16 de Agosto o Recodo del Río y, Lago del Brillo. El total de sensores son cuatro. Tenemos un percance con la tablet, cuyo papel es iniciarlos de nuevo, su batería se viene abajo inesperadamente en poco tiempo. Decidimos sacarlos de cavidad y hacer esas operaciones en el salón del Albergue los Chorros, aunque esto implicara plantear de nuevo otra actividad para volverlos a introducir. Pero casi fue mejor, ya que estuvimos varias horas al día siguiente que, en cavidad, se hubiera eternizado. En el transcurso tuvimos que sustituir una cuerda en la vertical pasado el caracol, por estar la camisa suelta. Mientras Llamusí entraba en el agua para rescatar los sensores, Calaforra y Juan Leandro se centraban en el tema técnico y los demás aprovechaban para documentar la actividad con fotos que, por cierto, quedaron bastante bien. El tiempo empleado fueron nueve horas y siete en cavidad, echándose el tiempo encima por el cierre de la barrera de acceso al parking. El domingo se hizo con calma y orden las operaciones técnicas, observando que sólo habíamos perdido cuatro días de datos, pero sin ningún acontecimiento importante perdido. Los iniciamos para que empiecen a tomar datos a partir del 1 de noviembre, teniendo un margen de tiempo de 225 días para los de nivel y 193 días para el de conductividad. Quedan así actualizados todos los sensores de los diferentes sectores con poco margen de inicio entre ellos, así que para abril nos plantearemos otra nueva incursión. Calaforra plantea la posibilidad de colocar dos nuevos sensores de nivel en el sector 2. Seguidamente, subimos a la cañada de los mojones para extraer también los datos de la estación meteorológica, acompañados por Inma. Su estado es perfecto, limpiamos placa solar y cuenco de recepción del pluviómetro, eso sí, con los toros muy expectantes de nuestros actos. Sólo mencionar un accidente del sábado de un visitante, guiado por nuestro compañero Monda que, tras un traspiés cayo en el transcurso del pasamanos a la surgencia, saliéndose parece ser el hombro, alertando a rescate que acabaron retirándolo en helicóptero. 

                Tenemos pues, que buscar a compañeros para volverlos a introducir. Se los queda Carlos Galindo por estar próximo, para cuando se decida la fecha. 

                Volvemos a quedar satisfechos del buen hacer en grupo, ya que había otras actividades paralelas de topografía y exploración de buceo.

Fotos de esta actividad se pueden ver en la GALERÍA DE FOTOS.