Cueva de Chorros, Exploración «Sifón Negre», 06-08-2019

                El día 6 de Agosto se realizó una nueva inmersión de exploración en la galería “Montaña activa” dicha galería nace en el “sifón Negre” y fue descubierta el 15/06/2017 por Joel, a las 9 nos reunimos en el parking, del puerto del Arenal, para repartir los petates y organizar la actividad.

                Se nota que nos empezamos a conocer el camino  ya que llegamos a un buen ritmo hasta la boca donde nos equipamos con los neoprenos arneses y demás para remontar por el rio, esta vez no quise utilizar el traje seco, y decidí que recorrería el tramo aéreo con el mismo neopreno que usaría para bucear, de esta manera nos ahorramos un petate y sobretodo mucho tiempo a la hora de vestirse y desvestirse.
                A las dos horas llegamos al sifón Negre, donde con la ayuda del equipo montamos un punto caliente y configuramos un bibotella de 2×6 litros a 300 bar suficiente aire para realizar un buceo en las profundidades que se quedó la exploración en la otra ocasión, he descartado el uso de las botellas en los lados debido a la forma que tiene la galería Montaña Activa, siendo mucho más practico bucearla con las botellas en la espalda.

                Al entrar al agua un regulador se puso en flujo continuo y gracias a Jose Antonio que cerro el gripo rápidamente no perdí mucho aire, sin más percances fui buceando los 80 metros que separan la boca del Sifón Negre de la entrada de la Galería Montaña Activa hasta llegar a mi anterior punta.

                Durante el trayecto me sorprendió que no hubiese ningún hilo roto, han habido varios reventones y que no estén rotos indica que en esta zona no se generan fuertes corrientes de agua, conecto el hilo guía, mi profundimetro marca los -9 metros, la galería tiene unas sección de 2x4m aunque en algunos tramos hay crestas y el espacio se reduce, tiene un aspecto similar a la galería del carrete pero es más grande y más activa, la galería va cogiendo profundidad poco a poco , después de instalar 105 metros de hilo nuevo llego al límite de aire planificado y me doy la vuelta aunque la galería sigue de forma evidente.

                De salida enciendo el ENC2 de Seacraft y empiezo a mapear, regreso por el sifón Negre de vuelta revisando el sifón hasta llegar a superficie, salgo muy contento, aunque no sean muchos metros, la cueva sigue y con ella, la ilusión también.

                Mis compañeros me esperan en el punto caliente con algunas bebidas calientes y otras espirituosas, mientras unos me ayudan a des-equiparme los otros empiezan a organizar los petates y en media hora ya estamos saliendo de regreso a los coches sin más.

                Gracias a todos los participantes por su ayuda , sin ellos esta salida no habría tenido éxito, S.E.P.E.I , Jose Antonio Ruiz ,José Juan Navarro, Angel Garcia, Montaña Activa: Laura Juárez, Oscar Trigueros, Carlos, Vicente y Enrique Jávega.

G.E.Badalona/ Extopocien: Joel Borrazás.

Fotos de esta actividad se pueden ver en la GALERÍA DE FOTOS.