CM074 Nueva Sima en el Barranco de la Horquilla

Memorias de la exploración de la CM-074.

Antecedentes: un día de 2015-2016, unas 13 personas buscaban simas por el barranco de la horquilla y un cartagenero encuentra un lugar del que sale aire frío, movieron muchos bloques con polipastos y sacaron tierra.

Al final se piensa que el aire se mete por otro agujero y sale por ahí, lo que deja el sitio olvidado hasta un día de mayo de 2018, yendo Corco y Carlos de paseo por el barranco, lo descubrimos y estuvimos seguros de que ahí había una gran sima que conectaría con la cueva.

23 de junio al 7 de julio:

Desobstrucción de la boca, quitando los grandes bloques que había en el agujero y sacando muchísimos cubos de tierra y escombros. El 7 de julio conseguimos ver la boca, estando allí Ester, Toñi, Tomás, Raquel, Melero y Carlos.

8 de julio:

Después de la entrada a CM100 de la SEDECK, entra Ester y baja 40 metros de pozo vertical, se queda a 11 metros del suelo.

10 de julio:

Acabamos de quitar los bloques que tapan la boca de la sima y bajamos instalando hasta -50m, bajamos Ester y Carlos y empezamos a mover piedras del agujero por donde continúa la sima.

-Otros dos días, Tomás, Ester, Corco y Carlos vamos desobstruyendo a -50m el paso, el segundo día baja Ester una gatera vertical de unos 4 metros y llega a una salita en la que se ve continuar la sima por debajo de una colada que hay que desobstruir. Uno de estos días subiendo Corco se le rompe el pedal y tiene que bajar Tomás a rescatarlo.

21 de julio:

Acabamos de desobstruir la gatera vertical para caber todos.

26 de julio:

Corco y Carlos topografiamos hasta la gatera vertical. La salita de abajo es evidente que está encima de un pozo en el que ya se escucha algo de agua.

3 de agosto:

Vamos primero a la sima Juanan, Corco y Carlos, luego se nos unen Ester y más tarde Tomás. Comenzamos ensanchando el paso estrecho en la salita, instalamos un desviador, bajamos un pequeño pozo de 5 metros y seguidamente otro de 6 metros que llega a una sala amplia recorrida por una grieta en el centro, por un lado de la grieta instalamos una cuerda de ayuda que nos deja en la base de un pozo con un pequeño lago desde el que sale un riachuelo que se cuela por un meandro estrecho. Dedicamos el resto del día a ensanchar ese primer paso hasta que Ester y Carlos podemos pasar, sigue un meandro ancho en el que rompiendo un par de cornisas pasamos justos. Llegamos a la cabecera de un pozo y nos damos la vuelta para volver al día siguiente.

4 de agosto:

Entramos Ester y Carlos a instalar el pozo donde nos quedamos ayer y les devolvemos el taladro a Tomás y Corco para que puedan ampliar el meandro por el que no caben. Bajamos Ester y Carlos el pozo de unos 5 metros, que nos deja en una amplia sala con grandes coladas y formaciones. En esta sala a base de maza abrimos un hueco bajo una colada, sube Carlos a por el taladro, instalamos un anclaje para bajar dos metros verticales muy estrechos y después ponemos una cabecera para un pozo. Les devolvemos el taladro a Tomás y Corco que siguen sin caber. Baja Carlos hasta la base del pozo, amplio y por el que se va el riachuelo que recorre la sima. En vez de desobstruir por ahí nos damos cuenta que a mitad del pozo se puede continuar fácilmente bajando, así que Carlos se espera en una cornisa y Ester sube otra vez a por el taladro. Instalamos un péndulo y otra cabecera dejando pendiente poner un desviador. El rapel de unos 20 metros acaba en una sala amplia con muchas formaciones. En mitad del suelo de esta sala aparece un meandro que precisa desobstruir algo el principio, se ve continuar ancho otros 4 metros horizontales y girar, por aquí sigue el río de la sima. No se sabe si será amplio o estrecho. Subiendo Corco se queda empotrado en un desviador y tiene que bajar Ester a rescatarlo.

8 de agosto:

Vamos a la sima Juanan, Tomás, Corco y Carlos. Empezamos agrandando la cabecera del pozo en la sala moai para que pueda pasar todo el mundo y después bajamos los 4 a desobstruir en la sala de la conspiración, abrimos el primer paso vertical de un meandro por el que se cuela el agua, pasa Carlos y ve que continúa estrecho 4 metros (igual que las gateras de Hinneni).

11 de agosto:

Entramos a la sima Ester, Carlos, Tomás e Ismael que aún no la había visto, mientras se queda Corco por el calar buscando simas. Desobstruimos el meandro y llegamos a una salita de la que parte un nuevo meandro semivertical descendente muy estrecho. Ester se mete y ve que el agua se cuela por un pequeño agujero de un palmo.

15 de agosto:

Dedicamos la jornada a desobstruir la parte vertical del nuevo meandro, faltando unos dos metros hasta el ancho que se intuye. Tiramos piedras y se oye un gran charco. Bajando Tomás se cae de culo a un charco y él dedica el día a secarse el culo con un hornillo. 

19 de agosto:

Vamos a la sima Ester, Manolo, Corco y Carlos, Marisa se queda en la boca. Bajamos a continuar desobstruyendo la parte horizontal del último meandro.

25 de agosto:

Entramos a seguir desobstruyendo hasta que Ester pudo pasar, pusimos un anclaje y bajó el resalte de 3 metros, llegó a la sala y vio que la raja era en realidad un gran pozo de 30 metros.

31 de agosto:

Entramos Ester, Carlos, Tomás, Juanan, Ismael y Monda. Acabamos de desobstruir el último paso del meandro para poder pasar todos. Luego instalamos una cabecera con un desviador y bajamos el pozo de 30 metros, muy ancho y con gran base. La sima continúa por una diaclasa muy alta pero muy estrecha por la que se pierde el riachuelo que recorre la sima. Empezamos a desobstruir hasta que se nos acabó la batería y salimos.

5 de septiembre:

Continuamos desobstruyendo Ester, Carlos y Corco a -115m. 8 horas para avanzar dos metros por la estrecha diaclasa.

29 de septiembre:

Ester, Tomás y Carlos continuamos desobstruyendo la diaclasa final, avanzamos muy rápido y unos 5-6 metros más.

13 de octubre:

Fuimos Ester, Carlos y Corco a desobstruir a -115m, salimos de la sima a las 23:30.

27 de octubre:

Vamos Ester, Tomás, Corco, Juan Coy, Álvaro y Carlos, estamos 3 horas desobstruyendo y salimos ya de noche con mal tiempo.

18 de diciembre

Se procede a la desinstalación de la Sima, se considera conveniente asegurar más bloques inestables de la entrada antes de continuar con la exploración. Se continuará con la exploración entonces, ya que todo apunta a que estamos encima de un nuevo sector de la Cueva de Chorros.

Fotos de estas actividades se pueden ver en la Galería de Fotos.