CM074, Exploración 01-09-2019

            El domingo 1 de septiembre fuimos Ester, Valeriano y Carlos a continuar con los trabajos en la CM74. Bajamos hasta la salita de -115 a acabar de ensanchar el meandro anterior al nuevo pozo y lo hicimos lo suficientemente grande como para que quepan las sacas y Tomás.

            Recogimos todo el material, bajamos topografiando el nuevo tramo y dejamos el material en la entrada de la gatera que hay que desobstruir a -132m.

            La sima continúa bajando en dos pozos más hasta -140m pero la corriente de aire principal de la sima se mete hacia esta gatera por lo que decidimos continuar por ahí. Es una gatera de 22 metros en dirección oeste, más o menos ancha pero con muchas formaciones, salientes, gours profundos en pasos estrechos y desfondes continuos que hacen la progresión muy complicada y lenta.

            Comenzamos a desobstruir la punta de la gatera en la que se intuyen unos 5 metros estrechos, verticalmente es alta pero las paredes se juntan demasiado como para pasar. En este punto existe una corriente de aire importante hacia adentro. 

            Al final nos cansamos y decidimos salir pronto ya que desde este punto hasta la boca se van dos horas. Los 3 salimos muy cansados y empezamos a plantearnos la continuidad de los trabajos en esta sima dada la complejidad que está cogiendo.

Fotos de esta actividad se pueden ver en la GALERÍA DE FOTOS.