El 7 de agosto organizamos una actividad de buceo en el sifón terminal del nacimiento de la Celadilla para ver si tenía continuidad la cueva.

Toda la cueva sigue en general rumbo SE, el de una gran fractura que cruza el calar pasando por el pozo de la bomba.

Los primeros 100m se desarrollan por una diaclasa inclinada que varía en dimensiones, con algunos pasos estrechos hasta llegar al lago sifonante.

Una vez pasado éste la cueva crece en dimensiones y se vuelve muy cómoda, alternando zonas acuáticas y niveles fósiles.

Poco a poco va haciéndose más grande la galería hasta llegar a la sala de la cascada, donde un salto de 5m nos deja en la galería donde comienza el sifón 1.

El día 6 subí las 2 botellas hasta la boca de la cueva para ahorrar ese peso a la subida, ya que a parte del material de buceo y el personal de cada uno, todos debíamos llevar el neopreno completo. Por la noche nos juntamos todos a falta de Valeriano y Llamusí a comentar la actividad.

El sábado quedamos en los Bronces a las 9 y de ahí salimos hacia el cruce de Mesones, donde dejamos coches y organizamos material. Subimos todo el material en mi coche hasta el comienzo de la senda y los demás vinieron andando desde el arroyo de la Celada. Subimos a la cueva, nos vestimos los neoprenos y a las 11:10 empezamos a entrar. 

Fuimos porteando el material entre todos hasta la sala de la cascada donde nos fuimos cambiando el material de verticales para subir todos y llevamos las 6 sacas de buceo hasta poco antes del sifón.

Me ayudaron a montar el material y a cambiarme el neopreno por el traje seco y a eso de las 13:45 estaba listo para bucear.

El buceo:

Llamusí ató el carrete fuera para no enturbiar el agua, me lo lanzó y me sumergí rápidamente para no perder visibilidad.

La galería era una rampa descendente con fondo de barro y forma triangular, al poco iba ganando dimensiones y muy fácil de progresar, comienza a ascender y luego vuelve a descender un collado, que parece ser una acumulación de barro, y ya asciende por una pendiente fuerte de barro amplia hasta salir al otro lado en un lago largo en rampa con muy poca pendiente que pierde profundidad rápidamente.

Recorro este lago hasta que se hace una galería alta con el suelo de piedra lisa con agua a las rodillas y veo que la cueva continúa por un meandro alto.

Decido quitarme las botellas, gafas y aletas ahí y explorar la continuación aérea.

A los 30m o así de andar llego a un lago en el que el techo casi toca el agua, al otro lado parece haber una sala de unos 4x4m y otro paso similar, como me había dejado todo el material en el sifón decido no arriesgar y me doy la vuelta.

Me pongo todo el equipo de nuevo, chequeo que todo funciona correctamente y vuelvo a sumergirme de vuelta. La visibilidad de vuelta es peor, pero me sorprende que no tan mala como esperaba.

Salgo al otro lado y me esperan Llamusí y Valeriano para darles la buena noticia: la cueva continúa tras el sifón.

S1: -5.4m y alrededor de 60m.

Rápidamente me ayudan a quitarme todo el material, cambiarme el traje seco por el neopreno y empaquetar el material para que vaya saliendo gente ya.

A las 16.15 estábamos todos fuera, recogimos tranquilamente y bajamos.

Luego fuimos a los Bronces a tomar algo y ver los vídeos del buceo.

Participantes:

Grupo Hinneni:

-Asun Montoro

-Vicente Vicente

Grupo espeleológico de Monóvar:

-Juan de Dios Rico Aguilar

-Luis Enrique Román

C.E.N.M.:

-Jose Luis Llamusí Latorre

Club Gran Chamán:

-Tito

Montaña activa:

-Valeriano Gómez

-Carlos Galindo

 

A todos ellos, muchas gracias por ayudar a que esta actividad haya sido un éxito.

 

Podéis ver el video de la inmersión en el sifón pinchando en el siguiente enlace: 

VIDEO

Fotos de esta actividad se pueden ver en la GALERÍA DE FOTOS.