Crónica que nos pasa nuestro compañero Carlos Galindo:

Petit Riu 13 de mayo:

Este sábado continuamos la exploración de la galería de la pasión en el Petit Riu. 

El viernes por la noche quedamos a cenar en el Emilio para planificar la actividad, decidimos hacer dos equipos de escalada y uno de topografía aprovechando que vamos muchos.

Entramos el sábado a las 11 los de los equipos de escalada (Luis, Israel, Sergio, Kiko, Juanfran, Luisen y Carlos) y poco después los topógrafos (Poni, Lion y Corco).

Tras unas horas y un baño de barro llegamos a la punta de la galería de la pasión. Al llegar nos damos cuenta de que uno de los taladros se ha inundado, por lo que habrá que hacer las escaladas de una en una.

Comienza Luis escalando la última chimenea y rápidamente ve que se cierra siendo impenetrable.

Entonces se pone Israel a escalar la chimenea anterior, más alta, con coladas que le toca ir esquivando. Una vez arriba ve que continua la galería algo liosa, con desfondes y alguna trepada. Instala una cabecera con un desviador y se baja. Nos cuenta lo que hay y subimos Luis y Carlos a explorar y valorar. Nos damos cuenta de que uno de los desfondes corresponde a la escalada que no hemos hecho y otro a la que hizo Luis y se cerraba. Llegamos a una sala con una bonita colada en la que la continuación parece ser un agujero en el techo, escala Luis con dos pulses rápidamente y tras una gatera da con otra sala, donde ya se cierra todo con formaciones. 

Cuando bajamos a la base de las chimeneas nos encontramos al equipo de topografía, han conseguido topografiar toda la galería de la pasión, 402m y +61m de desnivel hasta la base de las escaladas, lo que queda subirá unos 20m, desplazándose en planta otros 15m en dirección SE. Repartimos el material para salir y vamos saliendo en grupos. Luis y Carlos fuimos a ver el nivel del segundo sifón temporal, que se encontraba unos 3m por debajo de la base del cono de grava. 

A las 12 de la noche llegamos a la boca de chorros, donde nos juntamos todos, llegando a la una y poco a los coches. Han sido unas 15 horas de actividad muy duras.

El recorrido de Petit Riu asciende a 2761 metros y +123 metros de desnivel.

Fotos de esta actividad se pueden ver en la GALERÍA DE FOTOS.