GALERIA DE LA PASIÓN, PETIT RIU 22/04/2023
Sábado 22/04/2023, después de la escasa época de lluvias…. de nuevo retomamos las labores de exploración en el Sistema de Chorros en Riópar, concretamente en el sector del Petit Riu en la zona del Chocolate con Churros. Después de almorzar en los Bronces, Carlos Galindo, Corco, Jesús y Juande, nos dirigimos al aparcamiento del nacimiento del Rio Mundo, desde aquí subimos por la senda al salto de agua para equiparnos y empezar la actividad.
Empezamos sobre las 10:30 por el primer tramo de rio inundado, esta vez el nivel del agua está más alto que otras veces, pues la sonda instalada al inicio del Petit Riu queda inundada.
Seguimos progresando por el Paso del Misionero, Laminador, Gour……llegando al sifón temporal el cual se visita para ver su estado, está completamente sifonado. Después de remontar el pozo nos desviamos a la izquierda por el pasamanos ascendente dirección al Chocolate con Churros, muy claro me ha quedado porque se le ha llamado Chocolate con Churros, pude grabar un video en condiciones penosas para documentarlo, es un tramo inundado de barro pringoso de unos veinte metros dentro del cual tienes que nadar literalmente para atravesarlo…. toda una experiencia!
A partir de aquí entramos en la galería a la que se decida llamar Galería de la Pasión, el primer tramo es estrecho, lleno de pinchos lo que hace muy penosa la progresión, después nos desviamos a la izquierda dirección rio arriba, el terreno siempre es desafiante, salvaje y sublime a la vez……. lo que hace que nunca bajes la guardia! Llegamos a la base de un primer pozo ya explorado e instalado, lo subimos, llegamos a la base del segundo, también ya explorado, solo que en este segundo pozo cambiamos la instalación existente para facilitar una
progresión más segura. Una vez llegados al tercer pozo empezamos con el acometido que teníamos previsto para hoy. Carlos empieza con la escalada a las 16:00 sin descanso ninguno, mientras Corco desmonta la vía de escalada del segundo pozo, Jesús y yo comemos y nos calentamos algo con una infusión caliente. Rápidamente Carlos acomete la escalada, después le sigo yo para rectificar un fraccionamiento, una vez en la cabecera del pozo vemos la continuidad de la nueva galería, a partir de aquí es terreno nunca explorado, rápidamente Carlos y yo empezamos a progresar mientras Jesús y Corco remontan el pozo a la vez que Corco desinstala la vía de escalada, la galería es toda en línea recta, es un terreno desafiante, como nos tiene acostumbrados el Sistema de Chorros. Llegamos a un lecho de barro el cual se une con el techo de la galería, lo excava Carlos a mano dejando un pequeño paso que nos permita continuar progresando, detrás de este paso encontramos a un murciélago en avanzada fase de descomposición, también está lleno de insectos muertos cubiertos de condensación, la gran mayoría de ellos sobre el lecho de barro. Después de unos 300 metros de galería nueva explorada llegamos a una sala de grandes dimensiones en la cual hay una ventana que tras una fácil trepada, nos da paso a otra sala de grandes dimensiones también en la que ya no podemos seguir progresando, la sala es de gran belleza con diversos espelotemas. En esta sala quedan varias incógnitas para continuar progresando, pero el horario y la falta de material nos obliga a retornar al exterior, llevamos muchas horas de lucha continua contra el medio y el cuerpo empieza a notarlo, paramos en la base del segundo pozo para que Carlos coma algo y
proseguimos el camino al exterior. A las 11:30, después de unas trece horas de exploración llegamos a la boca, nos cambiamos e iniciamos la bajada de retorno al aparcamiento, esta vez el cansancio ha hecho mella en todos nosotros, pero con la satisfacción de haber conseguido explorar más galerías de este Sistema que no para de sorprendernos y alimentar nuestra curiosidad.
JUANDE

Para ver video de esta exploración, PINCHAR AQUÍ.

Fotos de esta exploración se pueden ver en la GALERÍA DE FOTOS.