EXPLORACION EN LA CELADILLA (CM 72) , 06-08-2022.

El objetivo de la actividad era valorar el nivel del sifón de entrada y realizar mediciones de las corrientes de aire en algunas galerías.

Aparcamos el coche junto al Arroyo de la Celada y tras unos 40 minutos de aproximación estábamos en la boca donde comenzamos a colocarnos los neoprenos; ya el agua que salía entre las rocas me hizo pensar que el nivel del agua sería alto por que en entradas de otros años el agua afloraba más abajo.

Unos metros de arrastrarnos por la parte seca y llegamos al agua; efectivamente, el nivel del agua es alto, pero nos permite pasar sin tener que sumergirnos por completo, un par de metros con el agua cubriendo la boca y el casco contra el techo y ya estamos al otro lado.

En este punto y aunque la temperatura exterior no es muy elevada ya se aprecia una fuerte corriente de aire.

Vamos avanzando y llegamos a la zona de galerías fósiles que queremos investigar, algunos agujeros estrechos si que expulsan aire, pero no tenemos claro si son continuidad de la cueva o de la misma galería principal, que conducen el aire hacia el exterior.

Tendremos que contrastar esas mediciones con la topo para poder sacar más conclusiones.

Continuamos avanzando hasta llegar a la cascada, la remontamos para llegar a la chimenea final que es el objetivo principal, aquí los resultados de las mediciones tampoco son definitivos, no es algo que cierre puertas, pero tampoco una señal clara de continuidad.

Hay que escalar esa chimenea para ver si tiene continuidad y se puede puentear el sifón.

En la zona de la cascada hay varios metros de manguera que en otra entrada iremos sacando ya que no tienen ninguna utilidad y son desechos que no aportan nada a la cavidad.

Desde el pie de la cascada a boca tardamos una hora de progresión y en total estuvimos dentro de la cavidad unas 4,5 horas.

Participaron en la actividad Raúl, Alejandro y Miriam de Albacete y Valeriano del Club Extopocien.

Fotos de esta actividad se pueden ver en la GALERÍA DE FOTOS.