Comentario sobre la actividad de buceo en el Lago del Vino el pasado fin de semana 04-07-2020 que nos hace José Luís Llamusí, buzo y coordinador de la actividad:

Hola a todos los participantes de este pasado fin de semana.

1° Daros las gracias por participar como siempre altruista de estas actividades que con la colaboración de todos los club y personas físicas han permitido que se pudiera realizar.

El Colectivo EXTOPOCIEN convoca a través de la petición de sus integrantes de continuar con la exploración de la zona activa del 3° sector- CM-100, para unir el lago del vino con la zona del lago Tica y el curso activo del río.

Efectivamente se comunicó el Lago del Vino con la zona del Lago Tica con 180m recorrido sumergido con una profundidad máxima de 19m. saliendo a superficie en la zona prevista, durante la exploración, Andrés Marín, compañero de buceo realizó una filmación en video de toda la exploración con imágenes espectaculares de la zona.

El regreso al punto de partida topografiando la zona con el SIACRAFT y un sensor de temperatura de precisión Anexo, con el que obtendremos datos que podrán ser interesantes, y cuya grafica de profundidades, recorrido y temperaturas registradas se puede ver en la Galería de Fotos.

La participación fue muy alta con 39 participantes divididos en grupos para que no se realizarán tiempos de esperas innecesarios.

Un primer grupo de 4 espeleólogos con Carlos Munuera como coordinador se adelantaron 30minutos para montar los pozos con cuerdas más seguras y polipastos, facilitando la progresión en las bajadas y subidas; una labor poco vista, pero con una eficiencia clara desarrollada.

Los demás participantes si ubicaron en dos grupos por haber una muy amplia participación, un primer grupo con un responsable llevarían los equipos de buceo para dentro de la CM-100 y se salen para el exterior y con una hora de diferencian entra un segundo grupo también con un responsable de organización para empaquetar y sacar los equipos de buceo con lo que se facilitó el buen desarrollo dinámico de esta actividad.

Un tercer grupo entraba a la vez y por detrás con espacios suficientes con el objetivo de recuperar los datos de los sensores que, instalados en dos puntos estratégicos de este sector, los datos obtenidos ya nos han dado datos muy importantes; en la Galería de Fotos, se pueden ver los gráficos de estos sensores. También se llegó hasta la estación Meteorológica, para recoger su información y que no se pudo hacer por un problema informático, se hará en otra ocasión, ya que la estación tiene una gran capacidad de almacenaje de datos. Fotos de este intento también se pueden ver en la Galería de Fotos.

Concluyo diciendo que para esta asistencia efusiva de participantes más de lo esperado reducimos el tiempo de la terminación, sobres las 17h todos  fuera y en los vehículos aunque también hacer una reflexión es una actividad de trabajo de porteo de equipos de buceo y se detectó algún participante de visita y con falta de prácticas de espeleología que se pudo corregir porque la mayoría realizo su parte correctamente, no afectando al desarrollo; la profesionalidad y eficiencia de la mayoría minimizó su impacto.

Cuando todos llegamos al Albergue punto final de esta actividad se visionaron los vídeos de la exploración, también se explicó cómo fueron los detalles y se instó para que el 25 de julio la próxima actividad del equipo de buceadores que llevan la exploración del sector n° 4 Sima Hinneni tengan también una participación adecuada y responsable.

Hago saber el gran esfuerzo de todos los participantes daros las gracias en nombre de este colectivo Extopocien porque sea conseguido unir toda la parte activa del río del sector n°3 Cm-100 desde el sifón Mateo Martín con el sifón del Lago Tica con un total de tres exploraciones de buceo y un recorrido de galerías sumergidas de 407 metros de recorrido.

 

Por último, reconocer la labor desarrollada por Juan Antonio Martínez Cutillas que estaba tomando datos personales y temperaturas, registrando incidencias por la situación actual del Coronavirus haciendo y recordando a todos de la responsabilidad que conlleva la participación en esta actividad.

Gracias a tod@s

Fotos de esta actividad se pueden ver en la GALERIA DE FOTOS