Historia

Extopocien

cropped-logominiweb.jpg

El proyecto EXTOPOCIEN surge como una realidad a finales de 1993,  se mantienen conversaciones entre miembros del C. Exc. de Alicante, el C. Exc. de Alcoy y el C. Exc. de Petrer. El objetivo aunar esfuerzos para concluir los trabajos pendientes de la cueva de Los Chorros y publicar los resultados.

En 1994 el C. Exc. de Alicante realiza otra expedición para superar el sifón “Terminal”, ya denominado sifón “Mateo” pero no obtiene resultados. También se realiza la poligonal taquimetrica entre la sima Espeos y el sifón “Mateo”, esto dentro del marco de la recientemente creada  asociación EXTOPOCIEN.

Ese mismo verano se invita al Grupo Comando y la sociedad “San Blas” a participar de los trabajos de la Asociación uniéndose a la misma y junto con el Grupo Valles del Vinalopó, escindido de Petrer, realizan una campaña de trabajos durante el mes de Agosto, su objetivo se centra en la exploración y topografía de las galerías existentes a lo largo de la “Vía Alicante” y el “Túnel del Tiempo”. Se persigue la localización de un paso que permita superar el sifón Vera. El Grupo Espeos empieza un programa de trabajo que se denominará Topofin, con el objetivo de completar la topografía del primer sector de la cavidad, el programa lo irá desarrollando durante cuatro años.

A finales de ese año se unen a la Asociación y se invita a una nueva sociedad, el grupo Hinneni de Jumilla, que iniciará una campaña de prospección y exploración de simas en la cañada de Los Mojones.

En 1995 y durante la campaña de prospección descubre una sima junto al barranco de los Pinos, años de trabajo llevan a completar el descenso de los pozos y habilitar la progresión por su meandro hasta acceder a las galerías de un nuevo sector en 1999. Su exploración se completa en 2006. Representa el cuarto sector. A través de ella se ha estado intentando acceder al tercer sector. Ya en el año 2002, José Luís Llamutsi y colaboradores, consigue franquear el sifón que accede al tercer sector, e inicia la exploración de los sifones que se interponen entre el cuarto y el tercer sector.

En 1996 se incorpora el grupo Ratot cerrándose el capítulo de incorporaciones de sociedades fundadoras. Participa en las labores del catastro, realiza estudios geológicos de la zona, realiza sondeos eléctricos y topografía el río Blanco del segundo sector.

En el año 2004 de incorpora a la Sociedad el Grupo de Espeleología de Cartagena, que viene realizando actividades con nosotros desde el año 2000. En el año 2003 explora y topografía una cavidad en la misma cañada de Los Mojones con un desarrollo considerable. Participa en labores de catastro, con una dedicación admirable y muy provechosa y explora los sifones situados entre el cuarto y el tercer sector.

Por la otra parte, y desde 2003, a través del sifón Mateo, se realizan incursiones por parte de Salvador Luque del C. Esc. de Alcoy y otros espeleólogos, lo que permite la exploración de un sector importante del tercer sector topografía parte de lo explorado.

En el año 2004 y con motivo del congreso de Hidrogeología que de celebra en Nerja se presenta un trabajo sobre la explicación del fenómeno del Reventón por parte de Tomás Rodríguez Estella, miembro de nuestra Sociedad.

En el año 2007 descubrimos un acceso al tercer sector desde el exterior, por la cañada de “Los Mojones”, abierto por el Grupo Comando, permitió una exploración detallada de la cavidad y realizar su topografía. Los trabajos se han dado prácticamente por finalizados en el año 2009.

En Febrero de 2008 los Grupos “Ratot” y “San Blas” dejan de pertenecer a Extopocien y se incorporan el Grupo de Espeleología de La Roda y el Grupo Montaña Activa de Chinchilla. El primero está trabajando en labores de catastro y el segundo colabora con Extopocien en las actividades que venimos desarrollando. Ambos llevan años colaborando con nosotros. Este mismo año el grupo Valles se asocia al grupo Mediterráneo, pasando a denominarse Valles del Mediterráneo.

Desde 1994 Extopocien pasa de ser una asociación de clubes a una Sociedad deportivo Cultural, cuyo fin es la exploración y publicación de los trabajos de la cueva de Los Chorros, su zona de influencia y el calar del Mundo, aproximadamente 100 km2.

 

Planteamientos de trabajo

A lo largo de los años, el desarrollo de los trabajos siempre ha perseguido unos objetivos fijos, la exploración de las galerías y su topografía, la búsqueda de alternativas de paso ante la presencia de los sifones, una constante que se irá repitiendo hasta la actualidad, la compresión y explicación del fenómeno particular de la cavidad como es “el reventón” y la búsqueda de accesos mas cercanos a los frentes de trabajo conforme estos se iban alejando de la surgencia.

Desde 1994 y hasta el presente, se ha venido desarrollando un programa de campañas de trabajo de carácter anual, marcándose multitud de objetivos: completar la poligonal con la brújula taquimétrica, completar la exploración y topografía de galerías del primero y segundo sector de la cavidad, posicionar la cavidad sobre la superficie del terreno con la ayuda de radiogoniómetro. Situarla con ayuda de aparatos de precisión, GPS diferencial, realizar el catastro de cavidades del entorno de la cavidad y su zona de influencia, 100 km2, prospectar nuevas cavidades, explorar y topografiar el tercer y cuarto sectores de la cavidad. Localizar nuevos accesos para el tercer y el cuarto sector. Realización de sondeos eléctricos para determinar las características del subsuelo. Estudio geológico de la zona. Y la preparación de los datos para su publicación conjunta.

Si que podemos afirmar que estamos en disposición de publicar los trabajos realizados en la cueva de Los Chorros, dividida en cuatro sectores explorados y topografiados en prácticamente su totalidad. Disponemos de un completo estudio fotográfico de toda la cavidad.

Podemos dar cifras sobre las dimensiones totales de la cavidad a la actualidad, cifras que exponemos en la conferencia. Y algo importante y poco tenido en cuanta, las alturas de lagos y río a lo largo de la cavidad con relación a la surgencia.

Disponemos de los estudios geológicos, realizados por miembros de nuestra sociedad. Tenemos posicionada la cavidad a lo largo de sus cuatro sectores.

Estamos realizando el catastro de cavidades de la cañada de Los Mojones y calar del Mundo, que comprende ficha de la cavidad, plano, fotografía, posicionamiento por medio de GPS referenciado y marcaje de la cavidad por medio de placa metálica. Aproximadamente disponemos de 100 cavidades. Seguimos con la prospección de nuevas cavidades, labor a la que dedicamos grandes esfuerzos dados los buenos resultados que da.

Nuestra Sociedad pertenece la Federación Castellano Manchega de Espeleología y somos miembro asesor del de la Junta Rectora del Parque Natural del Mundo.

 

Seguiremos explorando…

 

Juan M. Melero

Coordinador de Extopocien