Un año más seguimos con la exploración que el GIS de Cartagena realiza con el colectivo Extopocien en sima Hinneni, sector 4 del sistema de la cueva de los chorros del río mundo. Riopar, Albacete

Este fin de semana pasado 8,9 y 10 de julio de 2022 nos reunimos espeleólogos de toda la geografía española y de diversos clubes para continuar con el proyecto que llevamos varios años trabajando con ello. Un total de 40 espeleólogos.

Este año agradecer Ayuntamiento de Riópar por préstamos el albergue municipal, aun así, nos hizo falta también el albergue de los chorros del Río Mundo para tal cantidad de deportistas.

Este año el Centro Excursionista Cartagena quería agradecer a todos estos compañeros que vienen ayudar en las exploraciones y que por lo menos el dormir no tuvieran que tener ningún coste alguno.

El viernes día 8 de julio hicimos el recibimiento entre los dos albergues, los primeros espeleólogos fueron llegando al pueblo a media tarde. En la cena nos juntamos unas 25 personas que de fue muy amena y agradable.

El sábado día 9 de Julio día de exploración, hacemos una quedada en el albergue de los chorros a las 8 horas para salir hacia la sima. A las 9 de la mañana todos los espeleólogos  ya en el aparcamiento de la sima.

Una pequeña charla para la planificación de la exploración y reparto de tareas en esta ocasión disponemos de dos equipos de comunicación Tedra nuestro compañero Ramón González hizo la charla de planificación de las comunicaciones.

A las 9:30 un equipo formado por 3 personas Segis, Montse y Patricia entra en la sima para instalar las verticales con doble cuerda y poder bajar y subir más rápido dos personas a la vez.

Los siguientes en entrar a la sima son los buceadores y todos los demás espeleólogos empezando a las 10:15 horas. En esta ocasión los espeleólogos que tienen bastante experiencia hacen que se progrese muy rápido y pronto, tenemos todo el material en el fondo de la sima para empezar a montar el material para la exploración de espeleobuceo.

Los buzos empiezan la exploración del sifón naranja a las 13.05 horas.

Se consigue instalar 100 m de hilo guía la cueva sigue el rumbo 130° nos encontramos en la cuota de 20 m ascendente.

Nuestra planificación del buceo no nos deja avanzar más se deja preparado para la siguiente exploración.

La temperatura del agua a 9 grados, la profundidad máxima alcanzada durante el buceo 43m.

Tras 50 minutos regresamos a superficie. Una pequeña incidencia con los buzos en el agua, hace que todo el equipo de superficie se ponga a trabajar en equipo con una planificación extraordinaria con unas comunicaciones al exterior magníficas gracias a los Tedras. Solo fue un pequeño susto, pues todo el personal salió de la cueva por su propio pie, sin lamentar ningún accidente.

A 18 horas sale el primer buceador de la sima y poco a poco van saliendo todos los espeleólogos con todo el material a portear sobre las 20 horas ya todos fuera de la sima.

La noche del sábado celebramos una gran cena por lo conseguido en la exploración con más de 40 personas.

Domingo 10 de julio de 2022

A las 9 de la mañana aparcamiento de Cañada de mojones, nos disponemos a realizar la sima cm-100 y disfrutar de está bonita sima y realizar unas impresionantes fotos, además de retirar plomos del buceo de anteriores campañas.

A las 14:30 ya todos los espeleólogos fuera de la sima.

Nos despedimos pues varios compañeros marchan para casa y tiene un largo camino.

Los demás marchamos a Riópar para comer y dar por terminada la exploración de este fin de semana.

Dar las gracias a todos estos espeleólogos por su gran ayuda en la exploración:

Pablo Montoya Pelegrín, Alfonso Giménez Álvarez, Toni la torre Espuey, Ylenia Pellice Carnet, Josu Millet verduras, Joan Marc Ángel Roselló, Iván García Rodríguez, Paco Colomer  Villalobos, Alejandro yago García, Gerardo García Sánchez, Francisco Jesús Mora de la Dueña, Javier Ruberte Papaseit, Salvador Inglés Pagán, Alazne Marín polo, Rubén Planificación Resuena, Javier Ruiz de Almirón Casaus, Ramón González Ferreira, Alicia Rubio Landete, María Jesús Gil Antón, Juan Melero, Montserrat Muñoz Ruiz, José Moreno Ranchal, Alfonso Luis Álvarez costa, Antonio Villena Navarro, Carlos Munuera Villada, Sonia Muñoz Rodríguez, Ginés Ibáñez Mompean, José Damián Sánchez Avilés, María redondo Lozano, Ricardo Carpio Gómez, Juanjo Ruiz de Almirón Casaus, Nieves Sanz Romero, Miguel Ángel Rodríguez Bastida, Patricia Juanarranz Patiño, Segismundo Mendieta, Juan Pedro Pérez Muñoz, Javier Serrano mañas, Javier Asensio guerra, José David Lisón Solas, Aroa Ballesteros Ruiz, Rosa María Carrión Vidal, Alejandro Getino Carbajo, José Alberto, Eduardo.

Reconocimiento a los clubes que prestan su ayuda:

Extopocien, Club espeleobuceo Archelon, Acuc, Geko, Adenow, E c.la vall d’Uixo, Centro Excursionista Gandía, Protesta, Arxhilasis, Vertical, Centro Excursionista de Caudete, Cumm, Hinneni, Espeleoclub karst, AAES, Katiuskas, Geológicas, Geme, Club Atletismo Aguas Nuevas, Cabres de Montana y al grupo organizador Grupo de Investigaciones subterráneas Centro Excursionista Cartagena.

Fotos de esta actividad se pueden ver en la GALERÍA DE FOTOS.